La Diputación de Pontevedra aprobará esta semana una nueva inversión de 70.000 euros para las mejoras que se realizan en el Castillo de Sobroso, donde el organismo provincial ya invierte 315.000 euros, dentro de un proyecto de mejora.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, anunciaron ayer, durante una visita de Silva a la fortaleza, que se pretende tener listo el castillo para conmemorar los 900 años de asedio en la fortaleza de la reina Urraca.

La presidenta, el regidor y otros miembros de su gobierno visitaron la fortaleza "para conocer el avance de las obras de adecuación y conservación" que se llevan a cabo, gracias al convenio de colaboración suscrito entre Diputación y Ayuntamiento.

Ambas administraciones mostraron su compromiso total y absoluto para continuar en la puesta en valor del castillo de Sobroso.

Carmela Silva destacó que es necesario que gobierno provincial y municipal trabajen juntos en un "proyecto de futuro que haga que el castillo de Sobroso se convierta en una de las grandes joyas turísticas, culturales y históricas, no solo de la comarca del Condado, sino del conjunto de la provincia y de Galicia". Recordó que Sobroso, junto al de Soutomaior, "son castillos impresionantes que no tienen nada que envidiar a los castillos del valle del Loira en Francia que visitan millones de personas" .

En esta línea de trabajo conjunto entre Diputación y Ayuntamiento, la presidenta también explicó que ambas administraciones colaborarán para conmemorar los 900 años del asedio del castillo de Sobroso por parte de la hermana y de los hijos de Urraca I, reina de Castilla y León que se encontraba en su interior. "Hoy nos comprometimos en que vamos a trabajar juntos para que esos 900 años sean un hito, no solo para Ponteareas, sino para toda la comarca y para toda la provincia", aseguró.

Por su parte, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, explicó la importancia de este proyecto complementario de actuaciones que se van a llevar a cabo y que cubrirán una serie de deficiencias que se habían detectado en el proyecto inicial. "Es vital que todos caminemos de la mano para lograr recuperar un espacio tan impresionante como este castillo de Sobroso, que tiene que convertirse en un espacio de referencia, no solo para nuestra villa y nuestra comarca, y no solo por su gran valor histórico y arquitectónico, sino también por su valor medioambiental", manifestó Represas para referirse también a la importante riqueza del contorno de Sobroso, que alberga más de 60 especies arbóreas autóctonas.