Medio millar de jamones serán los que tengan preparados en A Cañiza para servir el próximo lunes 15 de agosto en su feria gastronómica que este año celebra las bodas de oro. Las previsiones apuntan a más de 5.000 raciones, solo de jamón al corte, pues además se estiman servir 1.000 de cada una de las especialidades: asado, cocido al vino, en empanada y en tortilla.

El evento fue presentado ayer en la Casa do Xamón de la capital de A Paradanta por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcalde, Miguel Domínguez, acompañados de Víctor Burgos, organizador del curso y del concurso de corte de jamón; Jaime Giráldez, propietario del secadero Flor de Cañiza, de donde procederán las 500 piezas y de las concejalas Ana Cerviño, Sonia Gesteira y Ana Belén Alejandro.

Una de las novedades de este año es la presencia del pan de Cea como producto maridaje, así lo explicaba el regidor local que recordaba que en la fiesta del 4 de julio en la que se ensalza este producto, el jamón estuvo como invitado. Nava Castro ensalzó la evolución de la calidad y la organización del evento en los últimos años, destacando la importancia de fiestas gastronómicas como esta en la comunidad como atractivo de turistas.

Con motivo del 50 aniversario, el Concello ha preparado una programación especial con actividades durante toda la semana para todos los públicos. Hoy mismo, a las 19.00 horas en el salón de plenos, se celebrará el coloquio "Pasado, presente y futuro de la Fiesta del Jamón de A Cañiza" con la presentación de la publicación "Xamón de A Cañiza: 50 anos de Feira" y del vídeo-documental sobre la tradición jamonera y el medio siglo de celebración.