Casi a punto y con calendario definido. Las ocho panaderías que compondrán el Consejo Regulador del Pan de Porriño comenzarán a vender sus respectivos productos con una misma etiqueta, correspondiente al certificado de calidad de este característico producto porriñés y sobre el que estas ocho panaderías llevan meses trabajando, "a partir del 1 de enero de 2017", tal y como confirman desde Acipor, asociación de comerciantes de Porriño, entidad desde la que también adelantan que "en el mes de septiembre tendremos definido el aspecto del sello de calidad que agrupará a estas ocho panaderías".

Ultimando detalles

Los panaderos porriñeses continúan estos días con el proceso de constitución como Consejo Regulador del Pan do Porriño, ultimando los detalles de su reglamento de funcionamiento y del certificado de calidad. Dicho reglamento incluirá "aspectos relativos a los ingredientes utilizados y al proceso de elaboración del pan de Porriño con el objetivo de fijar unos rangos y procesos comunes para garantizar la calidad del producto y la satisfacción de sus clientes, así como aspectos relativos al etiquetaje, conservación, comercialización e identificación del producto", tal y como comunican desde Acipor.

Durante los próximos meses, los panaderos que integrarán este Consejo Regulador tendrán como objetivo aprobar la puesta en marcha de un sello conjunto con que se identificará a los productos panaderos recogidos en el reglamento (bola de pan do Porriño y barras de pan en diferentes formatos), los cuales incorporarán "una numeración de control que garantice a cada consumidor que el pan que compra con esa etiqueta está amparado por el Consejo Regulador", explican desde Acipor.

El proceso de recuperación y promoción del pan de Porriño empezó el pasado mes de octubre de 2015, a instancias de Acipor, que reunió a los panaderos porriñeses para plantearles impulsar medidas de promoción de este producto, entre las que se encontraba contar con un certificado propio que ayudase a promocionar el tradicional pan de Porriño, así como la creación y puestas en marcha de un evento propio como fue la puesta en marcha da Primera Fiesta del Pan do Porriño, celebrada a principios del pasado mes de junio. Tanto Acipor como el Concello de Porriño formarán parte del Consejo Regulador del Pan do Porriño, ambos en calidad de vocales.