La exalcaldesa de Oia y hasta el momento portavoz municipal del PSOE, Rosa María Otero Carballa, presentó el pasado miércoles en el Concello su renuncia al acta de concejala tras cinco años al frente de los socialistas oienses. ATS de profesión, la edil comunicó su decisión a través de las redes sociales con un comunicado de despedida en el que pone de manifiesto su "orgullo" por el trabajo desarrollado estos años en el consistorio y su intención de "dar paso a gente nueva, con nuevas iniciativas y nuevas ideas".

Aunque en su carta abierta no explicita las razones que la han llevado a tomar esta decisión, compañeros de su partido mantienen que su salida de la política local se debe a razones estrictamente personales y ha sido un asunto "muy meditado" por la hasta ahora concejala desde que en noviembre de 2015, apenas cinco meses después de haber sido investida como alcaldesa de Oia, una moción de censura pactada entre el Partido Popular y Converxencia Galega la apartaron del cargo, que ocupa desde entonces la popular Cristina Correa.

A este hecho se refiere también en su despedida la aún portavoz socialista, quien recordó que antes de acceder a la Alcaldía -fue la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de la localidad- "hicimos pública nuestra convicción de que había dos partidos de derechas [en referencia a PP y CxG] en Oia que se parecían mucho y, lamentablemente, fue cierto antes de lo que pensábamos".

Además de agradecer las muestras de cariño y apoyo recibidas en el último año y medio, la exregidora reivindicó su labor al frente del consistorio, donde "se puede apostar por una Oia nueva y prometedora y hacerlo sin soberbia y sin pasar por encima de los demás", apunta.

La renuncia de Rosa Otero se hará oficial, casi con toda seguridad, en el próximo pleno, una sesión extraordinaria prevista a finales de este mes con motivo del sorteo de mesas electorales para los próximos comicios autonómicos.

A partir de entonces, y a expensas de lo que decida la agrupación local socialista en una reunión fijada para el próximo miércoles, será el hasta ahora número dos del PSOE, Gerardo Rodríguez, quien ocupe la portavocía del grupo municipal, que prevé la incorporación de Rocío González Martínez -cuarta en la lista electoral- como tercera edil en sustitución de Otero.

"Debemos recomponer la situación y seguir trabajando", aseguraba ayer Gerardo Rodríguez, para quien la decisión de Rosa Otero no ha sido "ninguna sorpresa". Para el edil y virtual portavoz socialista en Oia, la marcha de su hasta ahora líder supone "una gran pérdida", aunque, aclaró, no tiene como trasfondo "ningún problema interno" de la formación. "Se trata de una decisión personal", zanjó Rodríguez.

La de Otero es la segunda renuncia de un edil en el actual mandato, tras la marcha del también exregidor Alejandro Rodríguez, del PP. El ya exconcejal abandonó su acta apenas un mes antes de que se consumase la censura que devolvió la alcaldía a su partido.