El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, recibió el jueves en la Casa do Concello al presidente de Portos de Galicia, Juan José Durán, para tratar diversos aspectos relativos al puerto de Arcade. Entre otras cuestiones, el presidente del ente público portuario se comprometió a llevar a cabo una mejora en los pantalanes deportivos consistente en la colocación de 35 nuevos brazos de amarre.

Durante la reunión se abordaron temas como el mantenimiento de las instalaciones portuarias, la seguridad, la limpieza, la funcionalidad de los puntos de embarque o las necesidades de las cofradías y el sector pesquero y marisquero. El alcalde solicitó una actuación en los pantalanes, cuya actualización definiió como "una necesidad en materia de seguridad para los usuarios del puerto deportivo".

Según se acordó, se instalarán 35 nuevos brazos de amarre repartidos entre los dos pantalanes de atraque para embarcaciones deportivas. Hay naves que actualmente amarran de popa con cabos a los trenes de fondeo colocados sobre el lecho marino. Un sistema que, "debido al escaso calado y las reducidas dimensiones de la dársena, no ofrece un buen servicio", afirmó el presidente de Portos de Galicia, Juan José Durán.

Los brazos de amarre tendrán una longitud de 4 metros sobre un flotador tipo boya y contarán con cornamusas para el correcto amarre de las embarcaciones.

La mejora supondrá una inversión cercana a los 30.000 euros que será asumida en su totalidad por Portos de Galicia.

Los administradores del club náutico local habían solicitado al Concello la adopción de estas medidas no solo para comodidad de los navegantes, sino para mejorar la seguridad. En marzo de 2015, en una sola noche, hasta ocho embarcaciones fueron sustraídas de Arcade y aparecieron en Vilaboa sin los motores fueraborda.