CONDADO PARADANTA

Las pesqueiras de Raña de Muíños y Follagueira serán rehabilitadas como reclamo turístico

La Xunta y los concellos de Crecente y Arbo firman un convenio para su acondicionamiento - Incrementarán el atractivo de la Ruta da Lamprea

05.08.2016 | 02:03
Nava Castro, García-Luengo y H. Gil durante la firma del convenio. // A. H.

Los municipios de Arbo y Crecente recuperarán dos de sus pesqueiras para potenciarlas como reclamo turístico. Estas edificaciones que desde años se utilizan para la pesca de lampreas, actualmente, además de un elemento vivo y en uso, presentan un legado de gran valor histórico y patrimonial a través del cual se da a conocer este pez y su captura entre vecinos y visitantes.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, firmó ayer, en Crecente, con los alcaldes Horacio Gil y Julio César García-Luengo un convenio de colaboración para mejorar el acondicionamiento del entorno fluvial de las pesqueiras, actuándose concretamente en las zonas de la Pesqueira Raña de Muíños en Arbo y la Pesqueira Follagueira, en Crecente. En ambos casos se llevarán a cabo tareas de limpieza, retirada de materiales no acordes y la recuperación total de estas construcciones sobre el río Miño, mejorando su accesibilidad de cara a que cualquier persona pueda visitarlas.

Actuaciones que incrementarán, a su vez, el atractivo de la Ruta da Lamprea, un nuevo producto turístico que da a conocer el patrimonio que rodeo a este pez y a su captura poniendo en valor también los principales recursos naturales y culturales de ambos municipios.

Esta sería la primera pesqueira que se rehabilitará en Crecente. "Se trata de una iniciativa muy positiva de cara a la promoción turística del Concello", asegura el alcalde. En este caso se preparará la Pesqueira Follagueira como obrador, se colocarán paneles informativos y aparejos de pesca, además de acondicionar la mejora de su accesibilidad. Para ello se realizará una inversión de 72.000 euros y, a la espera de licitar y adjudicar la obra, los trabajos se prevén que estén realizados antes de finalizar el año, al igual que en la localidad vecina.

Mientras en Arbo existen unas 200 pesqueiras, en Crecente el número es menor debido a su situación próxima al embalse, lo que hizo la desaparición de muchas de ellas. No obstante, en Crecente se contabilizan unas 80 que al igual que en Arbo están activas, siendo empleadas por pescadores de lamprea que capturan este pez ciclóstomo de una manera tradicional y artesanal.

En el caso de Arbo, la inversión será de 45.000 euros. "Estamos ante una actuación de puesta en valor y recuperación de un patrimonio etnográfico y paisajístico único que además de ser un reclamo turístico continúa conservando su función de pesca inicial", asegura el alcalde Horacio Gil. Esta sería la quinta pesqueira rehabilitada en la localidad luego de que se acondicionasen las de O Coxo, Os Cregos, Puntal de Canelas y O Tronco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine