Nicola Tanaskovic (Serbia, 1990) no se separa de su acordeón. No solo es su herramienta de trabajo sino que también es el complemento para que sus manos hagan magia y puedan transportanos a los mundos sonoros que existen dentro de las partituras. Ayer llegó a Tui, con su inseparable compañero, que cuando sale de la maleta y se acomoda en sus brazos despierta los sentidos del oyente. Hoy Tanaskovic actuará en la catedral en uno de los conciertos más esperados de "Música no claustro".

- Tui será un lugar más en el camino para un concertista como usted, muy solicitado.

- No, Tui es para mí un lugar deseado. No es la primera vez que actúo en Galicia, pero estoy especialmente orgulloso de viajar a Tui porque la organización de este festival se esfuerza por hacer las cosas bien... Me sorprenden porque quieren romper algunos esquemas muy establecidos en estos ciclos de música clásica. Que quieran innovar y atraer al público me parecen unos aspectos muy interesante.

- Es usted muy joven y ya toda una celebridad. ¿A qué edad comenzó a tocar el acordeón?

- Cuando tenía nueve años.

- ¿Y le dijo a sus padres "quiero ser el mejor acordeonista del mundo?"?

- No, yo no quería tocar el acordeón.

- ¿No?

- Quería ser pianista, pero mis padres me engañaron. Me dijeron que para ser pianista había que pasear por el acordeón que era muy parecido, de hecho empecé a tocar en un acordeón de teclas.

- ¿Por qué no le gustaba?

- Porque yo identificaba el acordeón como un instrumento de música popular? Nunca me gustó la música popular, no tengo nada contra el folklore pero mi pasión era la música clásica.

- ¿Y como cambió de idea?

- Porque descubrí el acordeón como un instrumento clásico de gran potencial. Así fui convirtiendo el acordeón en mi vida.

- ¿Sus padres eran músicos?

- No, nadie en mi familia.

- Y de verdad... ¿Nunca su acordeón tocó una pieza folk?

- No. En Serbia el acordeón es un instrumento muy presente de forma tradicional pero nunca toqué nada de ese estilo, a pesar de que me lo han pedido. El acordeón es un instrumento extraordinario para la música clásica.

- ¿Es esa su reivindicación vital?

- Sí, desde que empecé lo hice, desde pequeño. Siempre he reivindicado la seriedad del acordeón, en la línea de cualquier otro instrumento de música clásica.

- ¿Qué incluye en el concierto de Tui?

- Vamos a tener un programa compuesto con obras de compositores españoles del siglo XVI al XXI. Además "De Profundis" de la compositora Sofia Gabaiduina. Es como un homenaje a la Catedral de Tui.