El Concello de Nigrán acaba de adjudicar por cerca de 556.800 euros el servicio de conservación y reposición de zonas verdes en el municipio, que desarrollará durante los próximos cuatro años la empresa Brocoli, con sede en A Carrasca.

La compañía, que recibirá un pago anual por sus servicios de 139.197,83 euros, se compromete en el contrato a ampliar el número de operarios, de 4 a 5, y a mejorar los medios mecánicos , con maquinaria nueva y una máquina cortacésped industrial de la que hasta ahora carecía el servicio.

La nueva firma, que ya ha comenzado a trabajar este mes, operará durante cuatro años sin opción a prórroga, lo que "da mayor estabilidad y eficacia" a unas labores "básicas" para Nigrán que hasta el momento se contrataban anualmente, informó el alcalde, Juan González.

Entre las obligaciones a las que se compromete la empresa y que estaban incluidas en el pliego de condiciones elaborado por el gobierno destaca también la realización de un inventario y memoria que incluya imágenes con el objetivo de que al finalizar el contrato se pueda constatar que las zonas verdes han visto mejorado su estado actual.

Desde el gobierno local señalan además que por primera vez se establece un régimen sancionador en caso de infracción del contrato. En él se califica de muy graves los incumplimientos de la normativa laboral y de sus obligaciones con la Seguridad Social, la paralización o no prestación de un servicio o el incumpliento de las órdenes de trabajo del Concello. Entre las graves, figura la prestación irregular del trabajo, que se ocasionen molestias innecesarias a los vecinos o la mala gestión de los residuos.

Superficie

Los trabajos se desarrollarán fundamentalmente en las parroquias de Nigrán y Panxón, que concentran la mayor parte de los espacios verdes del municipio, que ocupan una superficie global de 107.406 metros cuadrados.

El Concello cuantifica además los elementos a conservar, entre ellos 450 jardineras, 334 árboles y 41 palmeras, así como las rotondas, parterres y jardines del polígono empresarial de Porto do Molle.