VAL MIÑOR

Una galería de artesanos ocupará el quiosco baionés de Elduayen cerrado hace seis años

El puesto, concebido como negocio de temporada, abre con semanas de retraso al renunciar en julio el primer adjudicatario - El alquiler, por tres meses, reportará al Concello 1.260 euros

04.08.2016 | 02:04
Patricia Leyenda visita el quiosco tras firmar, ayer, el contrato con el Concello. // FdV

Aunque con retraso, el comercio efímero ha logrado hacerse un hueco en Baiona. Una tienda-galería de piezas artesanas hará realidad la iniciativa impulsada por la teniente de alcalde y edil de Cultura y Medio Ambiente, María Iglesias, y permitirá sacar partido al céntrico quiosco "Plácido" -situado en plena calle Elduayen y abandonado hace seis años- mediante una concesión por tres meses que reportará al Ayuntamiento un total de 1.260 euros.

Siguiendo la moda de las "pop up stores" surgidas hace una década en Estados Unidos, el quiosco servirá de escaparate de temporada a la artesanía de la comarca en pleno corazón turístico del Val Miñor. Esta es la idea de Patricia Leyenda, que ayer suscribió con el Concello el contrato de alquiler del puesto, que ha aceptado gestionar tras la renuncia del primer adjudicatario el pasado mes de julio.

Tras recibir las llaves del local, Leyenda indicó que su intención es "abrir ya este próximo fin de semana para aprovechar al máximo lo que queda del verano" y las fiestas locales de la Anunciada.

Para poner en marcha su iniciativa, esta emprendedora baionesa cuenta "con el apoyo de varias asociaciones y artesanos a título individual" que a lo largo de las próximas semanas mostraran sus trabajos en el antiguo quiosco de prensa, que les servirá también de "taller abierto al público".

Patricia Leyenda reservará además parte de los estantes de su "pop up store" para mostrar piezas de marroquinería elaboradas por su familia y comercializadas desde hace cuatro años bajo la marca Complementos Ela, que dará también nombre al nuevo quiosco.

La premura con la que piensan abrir obliga a actuar "rápido y con agilidad"para adaptar el espacio existente a las necesidades del negocio, por lo que Leyenda acudió ayer mismo a última hora de la tarde a comprobar el estado de la instalación y empezar a acomodar el lugar, pensado originalmente para la venta de prensa, al nuevo uso.

Los cambios serán "sencillos", apuntó la adjudicataria del puesto, que ya regenta una tienda de productos selectos y gourmet en la plaza de abastos baionesa, donde dispone de un local en régimen de concesión por 20 años.

Este mercado, reformadoen 2014, dispone aún de locales disponibles tras cuatro intentos del Concello de encontrarles adjudicatario. El empeño en que funcione a pleno rendimiento de la concejalía de Comercio, que dirige la edil Ana Simóns, ha hecho posible que se ponga en marcha una quinta licitación, que ofrece los siete puestos vacantes a cambio de cánones que oscilan entre 2.075 y 750 euros anuales. Las nuevas bases, con las características de los locales fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine