Retirar muros y desniveles que complican el paseo por el parque de A Coelleira y mejorar su oferta lúdica con una ampliación del área de juegos actual son las principales actuaciones que el Concello de Gondomar pretende acometer a la vuelta del verano en el principal espacio verde del casco urbano. La obra, pendiente de licitación, cuenta ya con el respaldo económico de la Diputación, que aportará los 124.000 euros en que se han presupuestado los trabajos.

Para el alcalde, Francisco Ferreira, el proyecto contribuirá a "integrar" las distintas zonas del parque y a "mejorar sus condiciones de accesibilidad", convirtiendo esta zona verde a orillas del río Miñor en una zona de esparcimiento "al alcance de todos".

Según explicó el regidor, además de unificar el espacio, el proyecto contempla una ampliación del área recreativa infantil, con una tirolina y una pequeña pista polideportiva, a la que se sumará "una zona de juegos de integración pensada para personas con problemas de psicomotricidad", señaló.

Junto a esta obra, el gobierno local contempla la ejecución antes de que concluya el año de reformas en los edificios del Centro de Desenvolvemento Local (CDL), a los que se dotará de saneamiento, del que hasta ahora han carecido, y de una nueva acometida eléctrica. El proyecto, que la Diputación financia con 108.000 euros, incluye también el acondicionamiento de los espacios exteriores.

Además de estas actuaciones en espacios emblemáticos del casco urbano, donde la inversión provincial permitirá también reparar la cubierta del pabellón y su aparcamiento exterior y ajardinar las rotondas, los fondos de la Diputación permitirán al Concello acometer mejoras viarias como la prevista en la carretera de Vilaza, en Carrasquedo de Abaixo, presupuestado en 163.000 euros.

Inversión total

"Se trata en total de 646.000 euros de inversión a los que hay que sumar otros proyectos con financiación autonómica como el parque infantil detrás del Froiz o la segunda fase de mejora de la carretera Xián-Cernadas, en Vincios, que suman 117.000 euros y deben estar finalizadas antes del 31 de septiembre", apuntó Ferreira, que cuantifica la inversión pública en el municipio este año en "cerca de un millón de euros".