03 de agosto de 2016
03.08.2016
CONDADO PARADANTA

El Festival Groba incorpora este año un curso de prevención de lesiones para violinistas

-La cuarta edición se celebrará del 5 al 12 de agosto en Ponteareas -Acogerá el estreno de la última obra de Groba en homenaje a Castelao

03.08.2016 | 01:57

Un curso especial para jóvenes solistas de violín y otro de biomecánica y prevención de lesiones para violinistas son las principales novedades del Festival Groba de este año, que refuerza su faceta pedagógica a la vez que continúa con la celebración diaria de conciertos. La cuarta edición, que se celebrará desde el 5 al 12 de agosto, acoge además el estreno de la última pieza compuesta por el maestro Rogelio Groba inspirada en el discurso de Castelao de 1948 "Alba de Gloria", con la que el autor ponteareano quiere homenajear al polifacético artista e intelectual rianxeiro en este Ano Castelao. El concierto será el próximo lunes a partir de las 21.00 horas en el auditorio municipal, como lo serán todas las actuaciones a lo largo de la semana, con entrada libre y gratuita.

"Las lesiones en los músicos las podemos comparar con las que sufren los deportistas", aseguraba Rogelio Groba Otero, director-concertino de la Orquestra de Cámara Galega, ayer durante la presentación del evento en el Concello de Ponteareas, acompañado por el alcalde Xosé Represas y la concejala de Cultural, Hortensia Bautista. "Se sufren problemas posturales difíciles de tratar que afectan a la parte superior del trapecio, las cervicales y el lumbar e incluso pueden llegar a provocar hernias discales". Esta clase magistral de fisioterapia "supone una iniciativa nunca antes vista en este tipo de eventos". Será impartida por Nerea Carrera el sábado 6, de 11.30 a 13.30, y el domingo 7, de 17.00 a 19.00 horas, en el conservatorio profesional, con asistencia libre hasta completar aforo. Constará de una parte teórica de explicación de ejercicios para evitar lesiones y malas posturas y una práctica de análisis en la que participarán activamente los jóvenes solistas de violín del curso para solistas.

Otra de las novedades en el campo de la pedagogía es precisamente este curso especial que será impartido por el actual concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo (Brasil) Emmanuele Baldini y del que participarán ocho alumnas previamente seleccionadas de distintas partes del mundo (Estados Unidos, Japón, España, Suiza, Italia y Venezuela) y al que se podrán asistir en calidad de oyente. Una masterclass de violonchelo completa la oferta formativa.

Además, el festival contará como siempre, con artistas de primera orden como Guy Braunstein, Clara Jumi Kang, Lea Hennino, Kyoungmin Park, Massimo Macri, Zvi Plesser, Gili Schwarzman, Julien Quentin, Kasia Wieczorek o la soprano Ingrida Gapova que llega desde Cracovia para cantar en gallego el tema de Rogelio Groba "Na Barxa". Será en el concierto inaugural, este viernes, a partir de las 21.00 horas.

Previa a esta actuación, el compositor lugués Luis Álvarez Cabado estrenará la obra que le fue encargada por el propio festival, "Andante impromptu". "Si hasta el momento incluimos la participación de solistas locales, ahora también incorporamos a compositores", puntualiza Groba Otero. Así, dentro del panorama gallego destacan la presencia de la ponteareana Alba Reirís y del ferrolano Bernabé Simes y, como siempre, e la Orquestra de Cámara Galega ejerciendo de orquesta residente del festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine