"¿Como que non se pode pescar? ¿Desde cando?". Pocos dan crédito en Baiona a las nuevas señales que prohíben la pesca deportiva en el muelle. Portos las colocó el pasado día 15 para recordar una normativa que lleva años en vigor en el recinto, aunque casi ninguno de los aficionados a la caña la haya cumplido. Los carteles imponen respeto a algunos, que dan la vuelta con sus aparejos en cuanto lo ven, y causa indiferencia a otros, que se colocan como siempre en su sitio.

El puerto pesquero siempre ha sido un lugar frecuentado por los pescadores deportivos, vecinos y visitantes, especialmente en verano. Sin problemas de convivencia con los marineros profesionales. "A nós non nos molesta para nada esta actividade", afirma la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores A Anunciada, Susana González. "Teño entendido que leva anos prohibida, pero nunca se multou a ninguén", asegura.

Los guardamuelles nunca han denunciado a nadie por desplegar su caña en el puerto. La señalización deja claro a los pescadores aficionados que allí no pueden practicar su hobby y ahora se preguntan qué ocurrirá si continúan haciendo caso omiso a la normativa. "Home se agora van empezar a multar, haberá que ir a outro sitio", comentaban algunos ayer en la zona.

Otros reclaman la retirada de la señalización. Como Jacobo Costas Moreda, presidente de una plataforma llamada Gestora por Baiona, quien reclama al Concello que se lo exiga a la Xunta. "Están recortando un espacio que los vecinos de Baiona entendemos como nuestro, utilizado por varias generaciones para la pesca deportiva, que también es un atractivo turístico".