Redondela estrenó ayer su primer parque específico para perros con distintos elementos para que jueguen los animales. El recinto canino se encuentra ubicado en una parcela situada en la Avenida de Mendiño junto al río Pexegueiro, en la zona de A Marisma, y ocupa una superficie de 480 metros cuadrados. El nuevo espacio para los canes contó con un presupuesto de 9.700 euros, financiados por las arcas municipales.

Antes de poner en funcionamiento el parque para perros, la Concejalía de Medio Ambiente convocó una asamblea dirigida a todas los propietarios de animales en la que se explicó las normas de funcionamiento del recinto, además de concienciarles de la necesidad de realizar un uso responsable ya que son los principales beneficiarios de la iniciativa.

La nueva zona de recreo está delimitada con una valla de madera de 1,5 metros de altura con una doble entrada para garantizar la seguridad de los perros. El interior cuenta con tres elementos de juego específicos -una rueda, un túnel y un slalom-, un arenero, contenedores para residuos con bolsas para la recogida de los excrementos, una fuente de agua adaptada y bancos para que los responsables de los perros puedan descansar mientras juegan sus mascotas.

La propuesta de destinar este espacio para un parque para perros partió del grupo municipal socialista y fue aprobada en el pleno por la corporación.

Playas caninas

La apertura del recinto coincide con la reciente puesta en marcha de dos zonas en las playas de Cesantes y Chapela en las que también se permite el acceso a las mascotas. Concretamente se trata de una zona de 150 metros en la parte central de la playa de Cesantes entre el lugar conocido como "Os Asteleiros" y el entorno del hostal Antolín, y en el caso de Chapela, una pequeña cala ubicada entre dos puertos deportivos del paseo de Cardona.

El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, pide a los usuarios que hagan un uso responsable de estos espacios para evitar conflictos y molestias al resto de usuarios de las playas, y en el caso del parque, solicitan que colaboren en el mantenimiento para que se mantenga en buen estado. Además, tanto en el acceso a las playas como al recinto de juegos se instalaron paneles informativos con las normas que deben cumplir los usuarios.

También este mes el municipio vecino de Soutomaior estrenó un recinto para mascotas en el centro urbano de Arcade con una superficie total de 900 metros cuadrados. Se localiza en la parcela situada sobre el falso túnel del AVE en la avenida de Castelao.