El Concello de Ponteareas consiguió cerrar el año 2015 con un superávit en sus cuentas de 4.994.902 euros. El anuncio se hacía oficial en el día de ayer desde el propio consistorio, toda vez que el correspondiente desglose contable fue aprobado por la comisión de Hacienda. Se trata de un superávit que supone un incremento del 76 por ciento en relación al obtenido en el ejercicio del año 2014 y cuyo resultado se circunscribe un período en el que Ponteareas contó con dos gobierno municipales diferentes. Desde enero hasta junio la ejecutiva fue controlada por el Partido Popular y en la segunda mitad del año tomó posesión el actual ejecutivo, formado por BNG, PSOE y A Riada do Tea. No obstante, desde este último puntualizan que en las cuentas se refleja "un mayor control del gasto en el segundo semestre del ano, como resultado del mayor control y también de ajustes contables realizados para corregir algunos errores en la contabilidad".

Entre los datos contables del año 2015 publicados por el Concello de Ponteareas, además del mencionado superávit, destaca la disminución del remanente negativo de tesorería, que según el actual gobierno local es "la mayor reducción de los últimos años". De este modo, Ponteareas mejora su liquidez para hacer frente a sus obligaciones de pago inmediatas, pasando de un remanente negativo de tesorería que se situaba en los 5.031.208 euros en 2014 a una cifra que se cerró en 2.265.051euros al final del pasado año 2015. Desde el Concello aseguran que este remanente negativo se "se redujo en 2.764.677 euros, duplicando la cuantía de la rebaja de 2014, que había sido de 1.289.217 euros".

Otra mejora que se ha visto reflejada en el estado contable ponteareano, ya no solo en lo que se refiere al período que abarca los últimos dos años, sino desde el 2012, tiene que ver la cantidad acumulada con los acreedores pendientes de pago. Este montante ha pasado de los 9.431.850 euros en el año 2012 a los 3.783.241 euros al cierre del año 2015.

"El aumento en los ingresos ha sido y seguirá siendo utilizado para hacer frente a las obligaciones que el Concello tiene en diferentes ámbitos, de manera que poco a poco podamos ir corrigiendo una situación que todavía es delicada", asegura el alcalde ponteareano Xosé Represas. El propio regidor local afirma también que "han sido claves los ajustes que se han llevado a cabo en la contabilidad, que en estos momentos refleja mucho mejor la realidad económica del consistorio que antes de que nosotros entráramos a formar parte de la ejecutiva".

Una vez que la comisión de Hacienda ha dado el visto bueno al documento, ahora es el momento de abrir el período de exposición pública, para que todos los vecinos y vecinas interesados en consultar las cuentas municipales del pasado año puedan hacerlo durante varias semanas, siendo también posible presentar alegaciones al texto durante este intervalo.