Porriño vibró ayer con el paso firme y el son de los tambores de la Guardia Pretoriana que con su desfile por las calles del casco urbano marcaron el inicio de Porrigalia. Esta orden de guerreros conocida por su participación en el Arde Lucus representa a los guardias que formaban la élite del ejército romano, uno de los pueblos que integran esta festividad en la villa del Louro y que competirán con celtas, galos, castreños, egipcios y griegos en los Juegos Olímpicos.

El desfile de este cuerpo militar que en su momento servía de escolta y protección a los emperadores romanos partió de la iglesia de Santa María y finalizó delante de la Casa Consistorial en donde se ubica el pebetero con la llama olímpica, ardiendo durante todo el fin de semana. La antorcha se encendió en el Faro de Budiño y, desde allí, la portaron integrantes del Club Atletismo Porriño hasta llegar a la Plaza Arquitecto Antonio Palacios. El último en portar la antorcha fue el hermano de Diego Salgueiriño, en homenaje a este joven atleta fallecido.

El broche de la noche lo pusieron el Bruxo Queimán y Andrea Pousa con el musical Keltia.

Durante todo el fin de semana estarán abiertos los diversos puestos instalados por toda la villa y no faltará diversas actividades de animación de calle. Hoy a las 11.00 horas dará comienzo Pekegalia en el Parque del Cristo con talleres de pócimas mágicas, que se repetirá luego por la tarde a partir de las 16.30 horas. A las 12.00 horas habrá batukada en la calle Servando Ramilo, a las 13.00 y a las 16.00 horas photocall de aves en San Sebastián y a las 19.00 horas exhibición de cetrería en el Parque Infantil. A las 20.30 horas Os Festicultores y a partir de las 21.00 horas espectáculo ecuestre en el velódromo. Las actuaciones musicales llegarán a las 22.30 horas, en la calle Domingo Bueno, con el concierto de Huecco y, a continuación, sesión disc jockey a cargo de David Pop y Fonsi Nieto.