Con aspecto complemente renovado pero con múltiples guiños a sus orígenes. Así se presentará Huecco (Plasencia, 1974) en la tercera edición de "Porrigalia" para ofrecer un concierto basado en su último trabajo, denominado "Lobbo". Un espectáculo que dará comienzo a las 22:30 horas, combinando varios estilos y recuperando parte del pasado profesional y personal del artista que con más de una década de carrera en solitario.

-Tu primera vez en Porriño. Las personas que se acerquen esta noche y todavía no hayan escuchado el disco, ¿qué se van a encontrar?

-Diferentes estilos musicales para pasarlo bien. Esa es mi bandera. El espectáculo lo encabezará la rumbia pero habrá ska, heavy metal, rock, rumba, flamenco, baladas, rancheras mexicanas...Puedo garantizar que la gente no se va a aburrir.

-¿Qué diferencias hay entre "Lobbo" y los trabajos anteriores?

-Siempre es difícil sorprender a medida que se acumulan los discos, pero en esta ocasión hemos incorporado cosas impensables en los anteriores, como un guiño a mi anterior banda, Sugarless, con el tema "Nosotros tenemos el hardcore", que tocaremos hoy. También he metido el folk con gaitas extremeñas.

-¿Qué queda de Sugarless en Huecco?

-Queda sobre todo la actitud, la cual se nota incluso cuando hago baladas. En este disco, aunque llevado al acústico, esa actitud se puede ver reflejada en varias canciones.

-Dedicas una canción a tu abuelo porque no pudo verte triunfar con "Pa mi guerrera" y siempre te recomendaba que te pusieras a estudiar. ¿Qué le recomendarías a alguien que estuviera empezando y cuyo abuelo le dijera lo mismo?

-Que le hiciera caso a su abuelo, igual que hice yo, que me licencié en Ciencias de la Información. Lo de la música como profesión llega solo. Llega un día en que pagas todas tus facturas con la música, pero si ese día no llega, tendrás que dedicarte a otra cosa. Yo aconsejaría a todo el mundo que siguiera estudiando porque nunca se sabe, e incluso se puede dar que, siendo muy buen músico no alcances el éxito, o al revés. También aconsejo a todas las personas que empiecen que lo hagan en una orquesta o en un grupo de rock. Son los dos contextos más complicados.

-Hace un mes te caíste de un escenario en Jaraíz de la Vega, ¿qué tal estás?

-Afortunadamente muy bien, porque me golpeé en la cabeza, en las costillas, en el coxis y otros lugares.Tuve que cancelar dos conciertos, pero me recuperé una semana después y ya estoy recuperado.

-Eres un artista bastante activo desde el punto de vista solidario y has colaborado con diferentes iniciativas en este sentido, ¿crees que los artistas que tienen ya un nombre deberían tener más implicación con proyectos en el ámbito social?

Definitivamente, sí. Y no sólo los artistas, toda la gente que tiene un foco puesto. Toda la gente que vivimos de la gente. Al fin y al cabo, vivimos de la sociedad. Todo lo que la sociedad te da debe ser revertido otra vez en la sociedad. Siempre se puede hacer algo. Hay un montón de causas en las que poder echar una mano y obviamente no puedes colaborar con todas, pero creo que todos los artistas deberían estar comprometidos con los problemas que vive la sociedad en la medida en que puedan.