La obra musical "Alba de Gloria", compuesta por el ponteareano Rogelio Groba Groba y dedicada a Castelao, se estrenará en tres conciertos organizados por la Diputación de Pontevedra para conmemorar las efemérides relacionadas con el autor de Rianxo. Este ciclo fue compuesto este año por el músico ponteareano a partir del discurso que Castelao hizo en el exilio con motivo del Día da Patria, y será interpretada por la Orquestra de Cámara Galega en Ponteareas, en el marco del Festival Groba, que se celebrará del 5 al 12 de agosto. Además, también se interpretará mañana en Lalín y el 6 de agosto en Vilagarcía.

En la presentación de este ciclo estuvo el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, quien enmarcó estos conciertos en las actividades musicales organizadas por la Diputación para conmemorar "O Ano de Castelao".

En el acto, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, agradeció el apoyo que la Diputación presta este año por primera vez al Festival Groba que, según dijo, "permite a Ponteareas ser la capital de la música gallega desde el 5 al 12 de agosto". Destacó también Represas que con esta celebración "se pone la música clásica gallega al mismo nivel que otras músicas de Europa". La obra "Alba de Gloria" podrá escucharse el lunes, 8 de agosto, a las 21.00 horas, en el auditorio Reveriano Soutullo de Ponteareas.