Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

La media ración de Mondariz

La Festa da Carne Arreghlada recupera este sábado su tradición

Clientes y amigos en la taberna mondarizana de Casa Rei, en los años 50. // D.P.

Mondariz recuperará este sábado uno de sus platos más tradicionales: "la carne arreghlada". Una comida que preparaban con mucho éxito las tabernas de la localidad en el siglo pasado. De hecho, se servía incluso en medias raciones, para que también los que tuviesen menos poder adquisitivo pudiesen saborearla. "Había quien pedía dos medias raciones para pagar menos y comer un poco más que si pedían una" explica Pucho Rei, heredero de A de Rei.

Y es que las nuevas generaciones de esas familias de taberneros todavía recuerdan cómo se cocinaba: "la preparación de la carne arreghlada era con una cocción muy lenta, en la cocina de hierro". En común, tenía la carne de ternera pero los ingredientes variaban: pimentón, laurel, azafrán, cebolla o pimiento, entre otros variantes en la receta.

La tradición marcaba la diferencia ya en la propia carne. Los carniceros de entonces traían el ganado atravesando el río y el monte de parroquias como Toutón, Gargamala o Sabaxáns. A día de hoy, los carniceros de Mondariz siguen teniendo tratantes que se encargan de buscarles los mejores ejemplares para vender en sus carnicerías.

La "carne arreghlada" de antaño podrá probarse este sábado, a partir de las 12.00 horas, en la plaza de Mondariz por 5 euros la ración, con postre, pan y bebida incluida. Sin embargo, ya no se podrán recuperar otras tradiciones coetáneas de las tabernas de Mondariz como las compraventas con acuerdos de palabra y un simple apretón de manos.

Compartir el artículo

stats