REDONDELA

Redondela habilita las dos primeras playas para perros del interior de la ría

Se trata de un espacio de 150 metros en Cesantes y una pequeña cala en el paseo de Chapela -En los primeros días se registraron seis denuncias por incumplir las normas

27.07.2016 | 01:58
Dos personas pasean a sus perros, ayer, en la zona habilitada en la playa de Cesantes. // FdV

Los propietarios de perros ya disponen de zonas de playa donde poder disfrutar de sus mascotas en el interior de la ría. El municipio de Redondela ha habilitado este mes dos espacios en sus principales arenales, en las parroquias de Cesantes y Chapela, en los que se permite la presencia de perros. Eso sí, se deben cumplir unas medidas básicas de convivencia, como no salir de las zonas delimitadas, recoger los excrementos, llevarlos con correa y bozal en el caso de las razas potencialmente peligrosas o mantener vigilados en todo momento a los animales para evitar que molesten al resto de usuarios.

El más amplio de los arenales caninos es un espacio de unos 150 metros en la zona central de la playa de Cesantes entre el lugar conocido como "Os Asteleiros" y el entorno del hostal Antolín, donde se han instalado carteles para advertir a los usuarios que se trata de un espacio para compartir con los animales de compañía.

La otra zona se sitúa en el paseo de Cardona, en Chapela. Se trata de una pequeña cala ubicada entre dos puertos deportivos, a unos cien metros de la playa de Arealonga. el problema de este espacio es que solo dispone de arena con marea baja, puesto que con alta queda completamente cubierta de agua.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, explica que para habilitar el espacio permitido para los perros en Cesantes fue necesario solicitar autorización a la Demarcación de Costas del Estado, ya que se trata de una zona incluida en la Red Natura 2000. Además también se consultó con la cofradía de pescadores de Redondela para conocer su opinión antes de definir el lugar exacto, para evitar así conflictos con la explotación marisquera del arenal.

La medida responde a una iniciativa de la Agrupación de Electores (AER) que fue aprobada por el pleno en julio del pasado año ya que consideraban que en el municipio existía una demanda de este tipo de espacios.

Primeras quejas

La puesta en marcha de la playa canina ha sido bien acogida por los usuarios, aunque también se han registrado algunas incidencias. El edil responsable señala que, desde que se abrió el arenal a los perros, han recibido seis denuncias en el departamento de Medio Ambiente, casi todas por incumplimiento por parte de los dueños de los canes de alguna de las normas. "Es normal que se produzca alguna queja, pero el problema no es por los perros, sino por sus propietarios. En algunos casos falta concienciación y educación, aunque es una minoría", apunta.

Álvarez señala que todavía es pronto para evaluar la iniciativa, por lo que esperarán hasta el final del verano para hacer balance.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine