El parque infantil situado en la explanada de la zona portuaria de Arcade será reformado con el fin de adaptarlo a las exigencias que demanda la población. La actuación se realizará gracias a un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y el Concello de Soutomaior firmado entre los responsables de ambas administraciones, Beatriz Mato y Agustín Reguera, respectivamente.

Los trabajos, en los que la Xunta invertirá cerca de 60.000 euros, consistirá en la demolición y excavación para proceder a nivelar el terreno y la construcción de una solera de hormigón armado para la instalación de los equipamientos. Sobre esta zona se implantará un pavimento de caucho continuo, con un grosor medio de cuatro centímetros, sobre el que se instalarán los nuevos juegos infantiles.

Esta actuación se inscribe en el Plan Hurbe, puesto en marcha en 2010 por el gobierno gallego y que tiene un triple objetivo: fomentar la humanización de las villas; favorecer la cooperación de la administración autonómica y los concellos; y promover el reequilibrio territorial en Galicia. Para conseguirlo, el Plan Hurbe incluye tres programas de actuación: humanización de las calles, urbanización y mejora de espacios públicos; y equipamientos públicos, referidos especialmente a los de carácter cultural y social.

El Plan Hurbe ha permitido ejecutar 105 actuaciones, con una inversión total de 112 millones de euros. Para este año, la partida para toda Galicia asciende a once millones de euros.