LOURIÑA

Porriño prevé asumir la titularidad de Progreso y Buenos Aires antes de octubre

Son dos calles que se verán afectadas por las futuras obras del paso a nivel -El Concello espera que la Xunta realice el traspaso acompañado de una dotación económica

24.07.2016 | 02:59
Peatones cruzando el paso a nivel, en la calle Buenos Aires, el pasado viernes. // A. Hernández

Las calles porriñesas Progreso y Buenos Aires podrían estar más cerca de ser propiedad del Concello de Porriño. "Nuestra previsión es que el traspaso se realice antes de que finalice la legislatura autonómica", señala el concejal de Urbanismo, Marcelino Coto. Teniendo en cuenta el anuncio realizado por el presidente de la Xunta hace menos de un mes, en el que aseguraba que "las elecciones serán en otoño" y que "respetaremos el calendario", si las previsiones del consistorio se cumplen, el Concello debería ser el nuevo titular de los mencionados viales antes de finalice el mes de noviembre.

Se tratan de dos calles claves porque en ellas hay que acometer varias obras que permitan llevar a cabo la supresión del actual paso a nivel de Porriño, cuyos costes de financiación, según se aseguró desde la dirección general de Adif el pasado mes de septiembre de 2015, será parcialmente asumida por el administrador de infraestructuras ferroviarias. "Toda vez que seamos titulares de las calles Progreso y Buenos Aires y que el traspaso venga acompañado de una dotación económica para acometer las obras necesarias, los trámites a efectuar con el Ministerio de Fomento serán mucho más ágiles", asegura Marcelino Coto, quien también adelanta que "ya disponemos de un proyecto en el que se estipulan mejoras en materia de dotación de aceras, nuevo alumbrado, servicios, nueva pavimentación y mejor señalización".

Primer paso

Este traspaso supondría el primer paso de un proceso al que le seguiría la redacción de un proyecto de eliminación del paso del paso a nivel, la firma de un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento, y la definitiva acometida de las obras.

En este sentido, la alcaldesa Eva García de la Torre y el ex teniente de alcalde, ya mantuvieron una reunión en Madrid en el mes de septiembre del pasado año con la dirección de Adif. De aquel encuentro, y ante las demandas de la regidora de Porriño por los fallos de las barreras del paso a nivel, el anterior máximo responsable de las infraestructuras del ferrocarril español indicó que se realizarían mejoras técnicas urgentes para suprimir el actual sistema de bajada de barreras. Ya por aquel entonces, De la Torre manifestara la necesidad de "buscar una solución de manera inmediata para la eliminación del paso a nivel en breve plazo". Una de las ideas que se estudian es la de realizar obras para abrir uno o varios pasos subterráneos en la zona para el tránsito de personas y vehículos con la idea de mejorar la comunicación entre el casco urbano y Torneiros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine