La base de operaciones y punto de reunión localizada en A Veigadaña es donde se congregan durante los meses de verano diversos cuerpos de emergencias de prevención y lucha contra incendios que dan servicio a un total de 16 municipios. El Concello de Mos dispone de una nave en la que ubica a lo largo de todo el año su Servicio Municipal de Emergencias y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Allí guardan todo el material y vehículos y cuentan con vestuarios e incluso habitáculos apropiados para pasar la noche.

Estos días la nave se queda pequeña con la llegada de los efectivos de SEAGA (Empresa Pública de Servicios Agrarios Galegos) y por ello se han instalado casetas a mayores con vestuarios, "pues son muchas las personas que pueden llegar a concentrarse en un turno, sobre una treintena", asegura Julia Loureiro, concejala de Medio Ambiente y Emergencias. En total cerca de un centenar de efectivos tienen su base allí localizada, cubriendo las 24 horas del día y dando servicio a los concellos de Mos, O Porriño, Redondela, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Soutomaior, Nigrán, Gondomar, Baiona, Oia, A Guarda, Tomiño, O Rosal, Salceda de Caselas, Tui y Vigo.

El Servicio Municipal de Emergencias de Mos en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente coordina durante el verano las campañas contra incendios forestales de todo el Distrito XVIII. Las dotaciones de vehículos y personal convierten al Concello de Mos en un centro neurálgico de acciones encaminadas a la prevención y extinción de incendios forestales en la zona sur de la provincia de Pontevedra.

Desde esta Administración Local aseguran que la prevención de riegos es un tema prioritario, por lo que se están a realizar obras en la base de este servicio para incorporar un mayor espacio de aparcamiento para los vehículos adscritos al mismo, además de un nuevo almacén de medios para guardar los Equipos de Protección Individual (EPIS) de los integrantes del servicios. En este sentido, la alcaldesa Nidia Arévalo defiende su gestión de invertir tiempo y fondos en implementar y reforzar el Servicio Municipal de Emergencias.

Servicios municipales

La regidora local, la edil Julia Loureiro y el coordinador del Servicio Municipal de Emergencias de Mos, Rodrigo Iglesias, se reunían esta semana con las 14 personas que se incorporan a este cuerpo los meses de verano para la atención de emergencias, especialmente en el ámbito rural y forestal. Gracias al convenio entre la Administración Local y la Xunta, durante este periodo este servicio municipal pasa de tener 1 efectivo a 15, que se reparten las funciones de brigadistas y conductores de camión motobomba. Precisamente, en Mos disponen de cuatro vehículos de este tipo, además de otros todoterrenos.

Además, este grupo de efectivos recibe apoyo de las 36 personas que conforman actualmente la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.