Los aficionados a los documentales en España del canal Discovery Channel no lo conocen, pero seguro que lo han escuchado. Los niños y niñas aficionados muchas de las series de dibujos que se emiten en algunas cadenas estatales no lo conocen, pero lo han escuchado. Él se llama Damián Alonso, es natural de Mos, vive en Porriño y uno de sus oficios (su favorito) es el de doblador. "Mi primer trabajo remunerado en esta profesión lo desarrollé en 2008 poniéndole la voz a Blas, de Epi y Blas, en un musical; a día de hoy trabajo para varios estudios en Vigo, Santiago y A Coruña", explica un Damián al que no se le perciben delirios de grandeza por estar presente, a través de su voz y de manera frecuente, en canales tan conocidos como Discovery Channel o Clan TVE. "Para Discovery pongo mi voz en documentales como Amish Mafia o American Chopper, mientras que en Clan TVE lo hago en la serie Turbo Fast, dándole sonido a Tito, el vendedor de tacos".

Con la misma humildad, Damián continúa explicando que su trabajo no sólo se puede ver reflejado en el mundo de los documentales o de las series, sino que "también estoy en películas", y algunas de ellas no precisamente poco conocidas, como es el caso de Crank, protagonizada por Jason Statham, y en la que "doy voz a varios de los personajes que acaban muriendo, entre ellos a uno que le cortan el brazo en el baño de la discoteca".

Damián cuenta que "todavía no puedo permitirme vivir completamente de mi trabajo como doblador, pero la meta sigue siendo poder dedicarme exclusivamente a esto". Mientras tanto, la voz de muchos personajes o narradores que se escuchan a diario a través de la pequeña y gran pantalla, regente una tienda de cocinas en la que también ejerce como diseñador, para poder obtener los ingresos que todavía no llegan desde el terreno audiovisual. Al mismo tiempo, Damián ya ha empezado a probar cómo es "eso de subirse a un escenario con mi nueva andadura en el teatro aficionado, el cual me está ayudando a perder el miedo a las tablas y también a aumentar mis registros de interpretación, los cuales son fundamentales en el ámbito del doblaje de películas y series".Y por si fuera poco, desde hace algún tiempo también es colaborador habitual de varios programas radiofónicos.

Una voz que para muchos puede ser conocida y reconocible que vive en el valle de A Louriña y que ejerce como doblador por diversas partes de Galicia aportando sus servicios a prestigiosas cadenas televisivas de ámbito nacional e internacional y a consagradas productoras audiovisuales. De verlo por la calle, quizá puedan vincular su cara con alguno de los documentales, series o películas que hayan visto recientemente.