BAIXO MIÑO

La Asociación de Cooperación Transfronteriza Río Miño estará lista a principios del próximo año

Un total de 26 municipios de Galicia y Portugal ya han suscrito su adhesión - El nuevo organismo podrá optar a fondos europeos

22.07.2016 | 02:33
Uxío Benítez y José Costa, durante el acuerdo de los estatutos. // FdV

La Asociación de Cooperación Transfronteriza Río Miño (AECT), ya tiene fecha para su completa entrada en funcionamiento, tal y como viene de confirmar el diputado provincial de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez, que hace escasos días llegaba a un acuerdo sobre los estatutos que conformarán el futuro colectivo con el presidente de la Comunidade Intermunicipal Minho-Lima, (CIM Alto Minho), José María Costa. Ambas instituciones son impulsoras de un organismo que dicen "estará listo a principios del año 2017" y albergará a un total de 26 municipios de Galicia y Portugal: dieciséis pertenecientes a las comarcas de Baixo Miño, Condado y A Paradanta (A Guarda, O Rosal, Oia, Tomiño, Tui, Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra, Ponteareas, As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, Arbo, Crecente, A Cañiza y Covelo) y diez del norte de Portugal.

Tanto la cámara provincial pontevedresa como la asamblea del CIM Alto Minho deberán ratificar este acuerdo mediante sus respectivas aprobaciones en pleno, algo que previsiblemente sucederá, en ambos casos, la semana que viene. Una vez recibidos los informes de los gobiernos centrales de los dos países, "la existencia de la nueva AECT será una realidad", confirman desde la Diputación de Pontevedra, añadiendo además que "de darse el caso de producirse silencio administrativo después de seis meses, l a entidad tendría también el visto bueno, por lo que a principios del año próximo estará en funcionamiento".

"El acuerdo de hoy es muy positivo, es un paso fundamental porque demuestra el interés que hay para poner en marcha el nuevo organismo conjunto. Tenemos rematado un trabajo de consenso básico que fructificará en una AECT que permitirá dinamizar todo el territorio del Miño y borrar la frontera" señaló durante la reunión en la que se acordaron los estatutos el diputado Uxío Benítez. Benítez.

En cuanto al organigrama, la nova Asociación de Cooperación Transfronteriza Río Miño estará formada por una asamblea y un órgano ejecutivo. La dirección será un organismo unipersonal rotatorio que ocuparán representantes de Pontevedra y Portugal cada dos años, al igual que ocurrirá con la vicedirección. También habrá un Consejo Coordinador, formado por miembros de las dos partes, que será "el encargado de asesorar a la dirección y de la gestión del día a día", aseguran desde la Diputación. Finalmente, existirá un Consejo Consultivo abierto en el que "se organizarán foros específicos y en los que podrán participar expertos en diferentes materias según las necesidades, así como otros representantes de los vecinos y vecinas da zona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine