La ostra "salvaje" podría volver a ser un recurso a explotar en el interior de la ría de Vigo. Este molusco, que en épocas pasadas dio fama a la zona de Arcade y Cesantes por su calidad y abundancia, llevaba prácticamente desaparecido desde hace décadas. Sin embargo, en los últimos meses los mariscadores de la zona han observado una creciente presencia de cría de ostra plana (Ostrea edulis), la variedad más común en las rías gallegas.

El patrón mayor de la cofradía de Cesantes, Clemente Bastos, cree que todavía es pronto para saber si el desarrollo de la ostra saldrá adelante, aunque considera positiva la presencia de la cría porque puede ser un recurso de futuro. "Hemos observado mucha cantidad en los bancos de la zona de Arcade, algo que no se veía desde hace décadas cuando una enfermedad hizo que desapareciera como sucede ahora con el berberecho. Tendremos que esperar hasta después del verano a ver si desarrolla y se hace realidad la presencia de la ostra de nuevo en la ría", apunta Bastos. Respecto a la presencia ahora de esta especie en la zona interior pese a no haberla sembrado en los bancos marisqueros, para el patrón mayor es fruto del azar. "No sabemos la causa por la que ahora aparecen, el mar es imprevisible y a veces las cosas suceden de manera cíclica, cuando menos las esperas y sin una explicación lógica. De todas formas en esta zona ya hubo hace mucho tiempo este tipo de ostra, como demuestra la fama que tiene en Arcade y Cesantes, por lo que no se trata de una especie nueva, sino de la recuperación de una que ya existía", puntualiza.

La presidenta de la agrupación de mariscadoras de Arcade, Rosa Vilán, también asegura que en los bancos que trabajan han notado la presencia de la cría de la ostra, sobre todo en las zonas de fango y algas. "Aparece pegada a la almeja y al berberecho, pero de momento es muy pequeña y no sabemos su eso va a desarrollar", señala. Para conocer la evolución considera que se debería realizar un estudio por parte de biólogos con un seguimiento para conocer si es viable su recuperación. "No sabemos cual puede ser la causa de la aparición, aunque en esta zona antiguamente había varios viveros de ostra y en los últimos años también se cultivan en bateas", comenta Vilán.