La cuarta edición del Festival International Keyboard Festival & Masterclass Eurociudad Tui-Valença (IKFEM) tendrá lugar entre los días 25 y 30 de julio en diferentes lugares representativos del casco histórico de ambas localidades fronterizas. Lo que ya comienza a ser "una cita obligada dentro del panorama musical relacionado con la creación en instrumentos de tecla", tal y como definió el evento el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, volverá a juntar a una serie de "artistas internacionales de primera nivel", como reconoce la directora del festival, Andrea González. Un total de catorce eventos divididos en un calendario de seis jornadas y ocho escenarios diferentes: la Iglesia Santo Domingo de Tui, el auditorio Quinta da Mota de Valença, el auditorio del Seminario tudense, el Archivo de Valença, la Iglesia Santo Estevao de la localidad lusa, la Catedral de Tui, la Iglesia Santa María dos Anjos de Valença y la Plaza San Fernando del casco histórico tudense. "Esperamos llenarlos todos, repitiendo el éxito de afluencia y participación que ya alcanzamos en la edición de 2015", aseguró la propia Andrea González, quien también aprovechó para apuntar que "todos los años intentamos incorporar un instrumento relacionado con la familia que protagoniza el festival y este año hemos decidido que sea el turno de la zanfona".

Andrea González, fundadora y directora artística del IKFEM, señaló que la "fructuosa colaboración entre las dos ciudades a ambos lados de la frontera se ha plasmado este año en la tirada de una serie de sellos conmemorativos de nuestro esfuerzo común". Asimismo, Daniel Pereira, doctor en artes musicales y artista invitado del festival, dedicó unas palabras al "enorme talento musical local y a la poderosa inspiración que los espacios artísticos de la ciudad tienen en los alumnos participantes".

IKFEM ha formado parte del programa Mostra Espanha 2015 que organiza la Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como ejemplo de cooperación cultural entre España y Portugal. Toda la programación puede ser consultada a través de la web ikfem.com.