Una capilla sobresaliente por partida doble. Santa Liberata no solo destaca en el ámbito de la arquitectura religiosa gallega por ser la única promovida por un ayuntamiento ante la devoción de los baioneses, sino que su primer estudio monográfico ha obtenido la máxima puntuación por parte de un tribunal de la Facultade de Xeografía e Historia de Santiago. Su autor, el historiador local Anxo Rodríguez Lemos, ha culminado recientemente sus estudios universitarios con un proyecto fin de carrera que analiza la evolución histórica del templo construido entre los siglos XVII y XVIII, que hoy mismo recibirá a cientos de fieles durante los actos religiosos programados para rendir culto a la legendaria virgen mártir paisana de Baiona que despierta mayor devoción entre los vecinos, junto a sus ocho hermanas. La misa solemne está prevista a las 20.00 horas, seguida de una procesión por el casco histórico.

"A xénese dun santuario de época moderna: Santa Liberata de Baiona" es el título de la obra que el joven baionés ha presentado al jurado académico tras dos años de investigación y transcripción palabra por palabra de180 documentos históricos, fundamentalmente actas municipales publicadas durante más de 110 años sobre los detalles de la construcción y dotación del templo con la imagen, el retablo y la reliquia de la santa, un hueso de un brazo, trasladado desde Sigüenza.

Según los originales analizados, el consistorio pretendía erigir un altar en honor a Santa Liberata en la antigua colegiata tras traer la reliquia desde Guadalajara en 1689, un año después de encargar la talla de madera. Pese a no concederle permiso para ello, el Obispado sí accedió a la búsqueda de fondos por las diócesis gallegas para construir la capilla, prevista inicialmente en terrenos ubicados entre el convento de las Dominicas y A Palma y levantada finalmente en su ubicación, las Veigas do Aral, para resguardarla de posibles ataques. Dirigida por los maestros Bugarín y González con un presupuesto que superó los 29.000 reales, la obra finalizó en 1701. La falta de fondos retrasó el retablo más de treinta años, elaborado por el redondelano Antonio del Villar por 12.000 reales.

¿Decapitada o crucificada?

Sobre la atormentada biografía de Santa Liberata, Rodríguez Lemos introduce la teoría apuntada por diversos estudios de que muriese decapitada en lugar de crucificada, como apunta la creencia popular. El experto ha buceado en diversos archivos de todo el país para desgranar la vida de la mártir y sus gemelas -Genoveva, Eufemia, Mariña, Quiteria, Marcia, Victoria, Germana y Basilisa-, nacidas en el segundo siglo después de Cristo, repudiadas por su madre y torturadas por su padre, excónsul de Roma, por abrazar la fe cristiana y rechazar los matrimonios que les ofrecía.

La evolución del culto ocupa el último capítulo del estudio, que detalla los actos religiosos y festivos organizados por el concello a lo largo de la historia del santuario, sus altibajos hasta la incorporación de San Cosme y San Damián a sus altares, así como la inclusión de gigantes y cabezudos a las procesiones y hasta fuegos de artificio. Destaca asimismo la fe de los baioneses en su abogada, a la que acudían con rogativas por el buen tiempo o las cosechas e incluso le solicitaban protección ante fenómenos como el terremoto de Lisboa de 1755 o el huracán de 1758.