BAIXO MIÑO

El escuadrón de caballería de la Guardia Civil refuerza la seguridad en Tui en verano

-Siete jinetes de la Benemérita procedentes de Madrid operarán en la ciudad hasta octubre -Es el único municipio de la provincia que cuenta con el apoyo de una unidad de este tipo

20.07.2016 | 03:42
Dos de los jinetes, ayer junto al antiguo puente romano en Guillarei. / D.P.

Tui cuenta desde cerca de un mes con un escuadrón especial de caballería procedente de Valdemoro, en Madrid. La de esta localidad madrileña es la única unidad de caballería de la Guardia Civil y los siete jinetes destinados a la ciudad de Tui son los únicos del citado escuadrón que operarán durante los meses estivales en la provincia de Pontevedra. Su labor estará principalmente centrada en "velar por la seguridad de los miles de peregrinos que cada mes pasan o duermen en el municipio aprovechando su tránsito por el camino portugués hacia Santiago de Compostela", apunta el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello. Estos agentes también tienen el encargo de reforzar la vigilancia y colaborar con otros cuerpos de seguridad en la prevención de incendios durante estos meses de verano, algo que esta unidad ya realizó durante la temporada estival de 2015, "llegando a detener a un total de 16 presuntos pirómanos", tal y como confirmó el sargento Carlos Campos.

Los caballos que morarán durante estos meses en la ciudad fronteriza "están especialmente preparados para actuar en situaciones de estrés, como por ejemplo aquellas en las que sea preciso estar cerca de un fuego", garantizó el propio Campos, al tiempo que apuntó que los animales "son de diferentes razas, entre ellas anglo árabes e hispanoárabes".

La presentación oficial del escuadrón, que a lo largo de los últimos treinta días ha llevado a cabo la identificación de cien personas y medio centenar de vehículos sospechosos de cometer algún delito vinculado a la piromanía, se produjo en la mañana de ayer en el antiguo puente romano sobre el río Louro, situado en la parroquia tudense de Guillarei y junto a una de las rutas del camino.

Colaboración entre cuerpos

El subdelegado del gobierno resaltó que el trabajo de estos agentes procedentes del escuadrón de caballería de Valdemoro "será el de colaborar con los diferentes cuerpos de seguridad que ya operan en la zona de manera habitual". De este modo, "en las labores de prevención de incendios estarán en permanente contacto con los equipos que dependen de la Xunta de Galicia, mientras que en cuestiones que tengan que ver con la seguridad de los peregrinos será la Policía Local y otros cuerpos los que cuenten con la ayuda de estos agentes". Los siete jinetes destinados en Tui están al mando de un suboficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine