La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia informaba en la tarde de ayer de la detección de niveles de ozono en el aire que superaban el umbral de atención establecido en el protocolo correspondiente, de ahí que se activase el aviso de nivel 1, concretamente en los municipios de Porriño y Ponteareas.

Sin crear alarma, desde la Consellería indicaban que se trataba de una información emitida porque así se establece en el protocolo y que la previsión era de inmediata mejoría. Así, la duración estimada del episodio fue hasta cerca de las 21.00 horas.

Las mismas fuentes aseguraban que el desencadenante de esta mayor concentración de ozono troposférico no se debió a ningún agente externo ni a la contaminación industrial, sino que ha sido una causa totalmente natural, como consecuencia de una mayor radiación solar y de las altas temperaturas propias de esta época del año.

Ante unas concentraciones en el aire correspondiente a nivel 1 se recomienda precauciones sobre la población que puede ser más sensibles, es decir, niños, ancianos, embarazadas y adultos que padezcan enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares. Estas recomendaciones son evitar la exposición al aire exterior en las horas centrales del día y abstenerse de hacer actividades al aire libre de forma prolongada.

Toda la información referente a esta situación se actualizará y podrá seguirse a través de la web www.meteogalicia.es/Caire.