BAIXO MIÑO

La bandera y el escudo de Tui protagonizan un sello de Correos

-Está en circulación y con él se pueden franquear cartas nacionales -El Concello espera la resolución definitiva de la insignia oficial

19.07.2016 | 02:12
Bandera de Tui con escudo, portada por damas con traje de gala. //E.G.

El Grupo Filatélico de Tui ha conseguido que Correos emita un sello personalizado con el escudo y la bandera histórica de la ciudad transfronteriza, en el cual se expone la leyenda "Ciudad de Tui. Bandera y escudo".

Carlos Fonterosa, vocal del grupo, explica que el sello es "personalizado, de tarifa A, con el que se pueden franquear las cartas para todo el territorio nacional, Canarias inclusive". Actualmente ya está en circulación y se puede adquirir únicamente a través del propio grupo, no obstante tienen previsto celebrar una exposición sobre el mes de septiembre en donde estará a la venta al público, al igual que también lo estará en algún estanco de la localidad.

En sus 52 años de historia, el Grupo Filatélico de Tui es de los más antiguos de Galicia, junto con el de Ferrol y Vigo, y en el último lustro ha conseguido la emisión de cuatro sellos oficiales, uno de San Telmo, otro del Padre Salvado, del Puente Internacional y de la Catedral de Tui. Asimismo, desde la sociedad filatélica tudense informan que en breve también se pondrá en circulación otro sello dedicado a la Eurociudad Tui-Valença, "reforzando la amistad entre ambos municipios", apuntan.

Emblema histórico

En la imagen del sello se puede ver el escudo y la bandera histórica de Tui, la cual precisamente se va a proceder a su restitución, "estando únicamente a la espera de la resolución definitiva por parte de la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia", señala el concejal de Turismo, Laureano Alonso. Desde el Concello ya se realizaron todos los trámites pertinentes para que Tui tenga una bandera oficial, la que ya figura en muchos balcones durante las fiestas del patrón San Telmo, pero todavía no ocupa lugar en los mástiles del Concello.

La bandera, la cual se constata que data de finales del siglo XIX, siendo más antigua incluso que la propia gallega, tiene tres franjas horizontales, una de color blanco en el centro y dos celestes, con el escudo con la corona real cerrada sobre su timbre, manteniendo la media luna y las tres estrellas. Según explica el concejal, la de Galicia es la única en la Comunidad que consta de un escudo, el resto puede portar algún elemento o signo distintivo pero no es considerado escudo; en este caso, la de Tui sería una excepción de entre las más de 100 banderas aprobadas a fecha de hoy por la Comisión Heráldica de la Xunta.

A la espera ahora de la resolución definitiva, el visto bueno de la Comisión de Heráldica llegó al Concello de Tui el pasado mes de febrero, después de un largo trámite y gestiones iniciadas años atrás. La nueva Comisión de Honras e Disticións acordó presentar el dictamen favorable al pleno municipal, sesión en la cual se llevó adelante este tema que, con insistencia, se ha venido reivindicando desde antiguo por buena parte de la sociedad tudense y últimamente por la Comisión pro Restitución de la Bandera de Tui, colectivo que se creó el pasado año para dirigirse formalmente al Concello para pedir la restitución de la bandera con el escudo, lo cual fue avalado por documentación e informes y más de cuatrocientas firmas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine