La conselleira de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, dio respuesta a la solicitud de reunión demanda por el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, para tratar, entre otros temas, la Vía de Altas Prestaciones (VAP) Tui-A Guarda.

El regidor local le trasladó a la conselleira la preocupación que existe en la localidad respecto del proyecto del vial que debe conectar A Guarda y O Rosal con la autovía A-55 en Tui, insistiendo en la necesidad de esta infraestructura para el municipio, llegando incluso a culpar la mala comunicación de A Guarda como principal motivo para no fijar población joven.

En este sentido, le reclamó un plan de ejecución con plazos e inversiones concretos "para que los vecinos y empresas guardesas dejen de vivir en la incertidumbre que esta obra está provocando y puedan hacer sus planes de futuro en lo que a esto respecta".

Según se expone en un comunicado emitido desde el Concello, la conselleira le comunicó al alcalde que se inició el plazo de licitación para el proyecto técnico del enlace con el polígono de Areas y que en los presupuestos del próximo año habrá una partida para el tramo I Tui-Tomiño. Asimismo, le dijo que en este momento "no podían comprometer un plan con fechas e inversiones concretas para el tramo II que enlaza con la rotonda de Goián, pero que vista la insistencia de Antonio Lomba de la necesidad de trabajar con un horizonte concreto, se comprometió a elaborar, en un tiempo razonable, un plan de ejecución para esta obra.