VAL MIÑOR

Un año de tensa coalición en Gondomar

Los tres firmantes del pacto de gobierno ofrecen valoraciones muy diversas sobre la gestión

19.07.2016 | 02:12
Momento del acto que escenificó el pacto, con Ferreira y Araúxo conversando y Josué Villar mirando a otro lado. // Marta G. Brea

El que arrancó como un gobierno "forte plural e de esquerdas" a tres bandas es ahora una coalición a dos "diversa" y en minoría, que mantiene la orientación política según a quién se le pregunte. El domingo se cumplió un año del apretón de manos de los portavoces de PSOE, Manifesto Miñor y Gondomar Concello Aberto (CABE) a los pies del cruceiro de Mañufe. Un emblemático monumento que, de forma premonitoria o no, se quebró en noviembre del año pasado a causa de un accidente de tráfico, tan solo dos meses antes de que los tres ediles de CABE rompiesen el acuerdo y se marchasen a la oposición. Doce meses después, los representantes de aquel fallido triunvirato hacen balances muy distintos.

PSOE

El más positivo, el del regidor. Ferreira echa la vista atrás y ve "moito traballo para estabilizar o barco". Asegura que el ahora bipartito se ha empleado en "poñer o Concello a andar" para lograr frutos que se verán próximamente, como reformas en espacios públicos como el entorno del CDL o el Parque da Coelleira o la aprobación definitiva del plan sectorial de A Pasaxe. Califica la relación con sus socios de "cordial e positiva" y se marca como metas para este mandato la aprobación del PXOM y la peatonalización de parte del centro urbano. Eso sí, hace un llamamiento a la oposición para que colabore en beneficio de los vecinos.

Manifesto

Por parte de sus socios de Manifesto, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Araúxo, admite las dificultades de la minoría, pero también la valora como una circunstancia "que nos obriga a discutir e consensuar máis". La relación con los socialistas es, a su juicio, "complexa porque vimos de mundos políticos moi distintos, pero estamos obrigados a entendernos porque os veciños votáronnos para formar un goberno plural". Considera que "un ano é pouco tempo para acadar cousas importantes", pero destaca la apertura del debate sobre el Plan Xeral, el despegue del departamento de Servizos Sociais y la preparación de varios proyectos "que se verán nos vindeiros meses". Sus objetivos para el mandato son: aprobar el PXOM, la ordenanza de participación vecinal y el paseo fluvial junto al Miñor.

CABE

Del otro lado, CABE tacha el año de gobierno de "oportunidade perdida". Su portavoz, Pauliño del Río, recuerda el 17 de julio de 2015 como una fecha que su grupo vivió con la intención de "facer un punto e aparte nas políticas do Concello, pero unha parte do goberno quixo facer un punto e seguido". Y por eso se ha centrado en los últimos siete meses en "fiscalizar unha xestión que é moi mellorable". "Non se fixo nada en economía, xeráronse conflitos nos colexios, non se avanza en Urbanismo porque nin sequera se poñen dacordo os grupos de goberno, dado que o alcalde desautoriza ao concelleiro, e os camiños das parroquias parecen unha selva", subraya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine