La nueva Ordenanza Municipal de Prevención de Situaciones de Exclusión Social de Redondela, aprobada definitivamente en pleno el pasado 24 de mayo, acaba de entrar en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Desde la Agrupación de Electores (AER) afirman que con las propuestas realizadas en las comisiones en las que se abordó la modificación de la ordenanza pretendían llegar a más vecinos demandantes de este tipo de ayudas aumentando el límite de ingresos al salario mínimo (655 euros/mes), ya que hasta ahora estaba dentro de los límites del IPREM (532 euros/mes).

También solicitaron facilitar los trámites a los interesados al máximo posible con la incorporación de la tramitación electrónica, y definir los procedimientos de forma que existan unos plazos, tanto para la administración como para los solicitantes, que consideramos necesarios sean definidos de forma clara, objetiva y común para todos.

Otras medidas destacadas que AER propuso en las comisiones para esta modificación es aumentar el límite de la renta per cápita mensual bruta de la unidad de convivencia del IPREM al salario mínimo para que más vecinos puedan optar a este tipo de ayudas.

También incrementar el límite de los meses de alquiler para las víctimas de violencia de género, pasando de seis meses de la anterior ordenanza a los doce meses de alquiler actuales. Esta medida se propuso para intentar darles una estabilidad real a las mujeres o familias que se encuentren en esta situación, ya que entendemos que en seis meses difícilmente se logra y a veces ni siquiera en un año. Estas ayudas son anuales, por lo que en el caso de seguir necesitándola después de ese primer año, se podrían volver a solicitar para el año siguiente y darle así una continuidad a esa estabilidad necesaria de forma real.

Respecto al presupuesto para estas ayudas sociales, se incrementó desde los 60.000 a los 80.000 euros. Sin embargo, desde AER advierten que el pasado año el gasto solo alcanzó los 30.000 euros, en 2014 los 20.000 euros, y en 2013 los 5.500 euros. En este sentido consideran importante tener una partida suficiente, pero sobre todo lo más importante es facilitar que las ayudas lleguen a los demandantes, motivación principal para la voluntad de modificación de esta ordenanza por parte de AER.

Desde esta formación animan a todos los ciudadanos a los que, por algún motivo, les rechazaran las ayudas, a que revisen sus expedientes para estas nuevas medidas o informarse de las modificaciones aplicadas para comprobar si ahora tendrían acceso a ellas.