VAL MIÑOR

Nigrán abrirá en dos meses un servicio de atención a enfermos de Alzheimer

Arrancará con doce plazas y funcionará dos días a la semana -Ofrecerá estimulación a los pacientes y apoyo a sus familias en el Centro de Educación Especial de Panxón

17.07.2016 | 02:18
Lores y González, con los caballos de la finca, junto al edificio que albergará el servicio.

El primer servicio público de la comarca dedicado a la atención de personas con enfermedades neurodegenerativas abrirá en septiembre en Nigrán. El Concello pondrá en marcha este programa tras contratar su gestión a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer e outras demencias de Galicia (Afaga). El centro echará a andar con doce plazas y ofrecerá dos sesiones de tres horas a la semana en las instalaciones del Centro de Educación Especial (CEE) de Panxón, en la antigua residencia del colegio, donde cursan estudios alumnos con problemas de adaptación escolar de toda Galicia.

Las familias interesadas que dispongan de un diagnóstico relativo pueden inscribirse antes del próximo día 12 de agosto en el departamento de Servicios Sociais del Ayuntamiento, que supervisará el acceso al programa, cuyos usuarios serán valorados por un equipo médico posteriormente.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros el primer año, es posible gracias a un acuerdofirmado con el CEE de Panxón, que cede un edificio independiente -en proceso de adaptación por parte de los operarios municipales- y que ofrece también la posibilidad de disfrutar de su jardín, su granja y huerta y su finca con dos caballos, idónea para el desarrollo de terapias alternativas. El gobierno municipal agradece la colaboración de su director, Rafael Lores, para llevar a cabo esta iniciativa que permitirá a los usuarios disfrutar de más de 2.000 metros cuadrados de terreno y realizar actividades intergeneracionales con los escolares y compartir con ellos la creación de un coro conjunto, las tareas de cultivo de la huerta o el cuidado de la granja.

"É unha iniciativa pioneira que nos sitúa á vangarda da atención aos maiores", explica el alcalde, Juan González, quien incide en las "poucas opcións que na actualidade teñen as familias cons persoas afectadas".

Las plazas previstas están destinadas a empadronados en Nigrán, con opción a vecinos de otros concellos si quedan vacantes. Su atención estará coordinada por un psicólogo, un terapeuta ocupacional y un auxiliar de enfermería, que ofrecerán talleres de estimulación cognitiva y funcional para ayudar a los afectados a mantener su autonomía y mejorar sus relaciones sociales. El personal facilitará asimismo apoyo psicológico y formación para familiares y cuidadores, así como información y asesoramiento a la población en general.

"A intención é incrementar progresivamente o número de prazas para respostar á demanda que poda existir", añade González.Y es que la incidencia de estas enfermedades crece a un ritmo de 6.000 nuevos casos por año en Galicia, según datos de la Organización Mundial de la Salud, que calcula que el 3% de la población mayor de 65 años pacede algún tipo de demencia neurodegenerativa, un total de 102.311 personas en la comunidad. De ellas, entre un 60 y un 70% padecen Alzheimer. Según estas cifras, el número de diagnosticados en Pontevedra alcanza los 30.497, mientras que en Nigrán habría 518.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine