LOURIÑA

Educación cerrará la escuela unitaria de Pontellas por "falta de alumnado"

El centro tenía cinco alumnos y no estará operativo para el próximo curso -El gobierno municipal pedirá "mañana mismo una reunión para buscar una solución alternativa"

17.07.2016 | 02:18
Imagen de la escuela unitaria de Pontellas durante la tarde de ayer. // D.P.

La escuela unitaria de Pontellas no abrirá sus puertas a partir del próximo curso escolar. Así lo ha confirmado la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia a través de un comunicado en el que alega "bajo número de alumnos matriculados". Se trata de la confirmación oficial de una sospecha que ya tenían todos los grupos que forman la corporación porriñesa. De hecho, ante este temor, el grupo municipal de EU-Son en la cámara local ya había presentado un ruego en el pleno celebrado el pasado mes de junio demandando a la ejecutiva municipal que " hiciera fuerza y se opusiera de manera manifiesta al cierre de esta escuela unitaria". La de Pontellas es una de las trece escuelas que la Xunta ha anunciado que no operarán a partir del próximo curso escolar.

Solución alternativa

La noticia no ha sentado bien en el seno del gobierno municipal y la alcaldesa porriñesa, Eva García de la Torre, ya confirma que mañana mismo pediremos una reunión con la Consellería de Educación para buscar una solución alternativa al cierre del centro". La regidora reconoce "que hay muy pocos alumnos en el centro pero es discutible que este tenga que ser el único criterio a la hora de cerrar una escuela pública, sobre todo teniendo en cuenta que hay saturación en otros colegios del municipio y que nuestro ayuntamiento es uno de los que cuenta con mayor índice de natalidad de toda Galicia". De la Torre manifiesta que este cierre "responde más a una cuestión ideológica, de apoyo de la escuela privada, que a una cuestión técnica", al tiempo que asegura que "nosotros siempre estaremos en contra del cierre de cualquier escuela pública porque con este proceso lo que se consigue es vulnerar un derecho fundamental recogido en la Constitución, como es el del acceso a la educación básica y obligatoria para todos".

Desde la Consellería, sin embargo, entienden que se trata de "un proceso habitual para "adecuar" el número de unidades al de alumnos matriculados en cada centro educativo" y añaden que "la Xunta mantiene, un año más, el mismo criterio para suprimirlas: que cuenten con cinco o menos alumnos". Además, desde el gobierno autonómico esgrimen que "los datos demográficos evidencian una caída del número de escolares en la etapa de Infantil, por la baja natalidad". De hecho, la Xunta ha apuntado que "según los datos del Instituto Galego de Estatística, el próximo curso habrá 456 alumnos menos que entran en cuarto curso de Infantil, los cuales tienen una edad de tres años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine