Casi medio centenar de proveedores del Concello de Caselas presentaron en el día de ayer un escrito en el que solicitan a los grupos municipales del Partido Popular y del Partido Socialista "que reconsideren su postura, excluyan del debate político la atención que merecen los empresarios que conforman el tejido económico de este Concello, y voten a favor o, cuando menos, se abstengan en la siguiente sesión plenaria en la que se trate el asunto del reconocimiento extrajudicial de crédito de 640.000 euros que permita pagar sus facturas". Los empresarios, que se reunieron en el salón de plenos de la Casa del Concello con miembros del equipo de gobierno municipal, formado por Movemento Salceda, afirman también que "en caso contrario tomaremos las medidas judiciales y de toda índole que procedan, inclusive aquellas que entendamos oportunas dirigidas individualmente contra los concejales y concejalas que de forma improcedente están impidiendo el pago de las cantidades que se adeudan a los proveedores".

La oposición se defiende

Desde el grupo municipal del Partido Popular la primera respuesta es clara: "no aceptaremos amenazas de nadie". Santiago Rodríguez, su portavoz en la corporación, afirma que "la oposición no es responsable de la situación económica" y asevera que "el que creó el problema (gobierno municipal), es contra el que deberían emprender acciones legales". Rodríguez continúa asegurando que "el que tiene responsabilidad penal es el alcalde, por votar a favor de algo que cuenta con informe del departamento de Intervención con reparo suspensivo". El vocero del PP también adelanta que "el próximo jueves, 21 de julio, mantendremos una reunión con todas las empresas interesadas en la sede de nuestro partido".

Por su parte, la portavoz socialistas, Verónica Tourón, argumenta que "a pesar de las coacciones del alcalde, no va a conseguir que el PSOE se salte la legalidad". Tourón añade que "si el alcalde quiere solucionar su problema de mala gestión económica al contratar cien millones de pesetas sin partida, lo que tiene que hacer es llamar al PSOE y comprometerse a tomar medidas para que esto non vuelva a acontecer; ya lo dijimos en el primer pleno, está en sus manos".

Tourón concluye diciendo que "el partido socialista está abierto a escuchar a los empresarios como venimos haciendo y como lo haremos en una futura reunión". El gobierno local adelanta que incluirá el reconocimiento extrajudicial en el orden del día del siguiente pleno, siendo la quinta vez que lo haga, por entender que "los perjudicados por el afán de los grupos de la oposición de bloquear al gobierno de Movemento Salceda, son los empresarios, lo cual resulta de todo inadmisible".