El Concello de Nigrán se hará cargo este año de la red pública de suministro de agua a la parroquia de Parada paralizada por la Xunta. El proyecto está terminado y las obras se financiarán con cargo a los 4,5 millones de euros de superávit resultantes de la liquidación del presupuesto de 2015. Un remanente que permite al Ayuntamiento reducir el plazo de pago a proveedores a 6,4 días de media y destinar 2 millones a inversiones como la mencionada traída. Entre las más destacadas, se encuentra la remodelación del pabellón de deportes de Panxón y la humanización de la Rúa Mariñeiro. El gobierno local presentará los datos económicos y las actuaciones previstas a la Corporación en el pleno del próximo 28 de julio. Ayer se los adelantó a los representantes de los grupos en la comisión previa.

El abastecimiento de agua de Parada lleva casi un año envuelto en polémica. Augas de Galicia revocó el pasado agosto el convenio que había firmado en 2013 con el Concello para llevar a cabo esta infraestructura y varios saneamientos en el municipio. La decisión puso a todos los grupos municipales en su contra, incluido el PP, que había rubricado el acuerdo durante su mandato. La Corporación llegó a aprobar de forma unánime facultar al alcalde, Juan González, para interponer una demanda contra el Ejecutivo gallego si este no rectificaba. Pero el gobierno municipal ha optado sacarlo adelante por sí mismo "para mellorar o servicio aos veciños" y olvidarse de judicializar la gestión pública, afirma el regidor.

González prefiere destacar el ahorro en su primer año de gobierno, "acadado grazas ao plan de axuste económico que o anterior goberno socialista iniciou en 2008 e que agora da os seus froitos permitindo levar adiante moitos dos proxectos pendentes".

La normativa estatal permite a los ayuntamientos destinar su excedente presupuestario no solo a amortizar deuda, sino a actuaciones sostenibles, explica el alcalde. Por eso su equipo ha decidido dirigir 553.216,85 euros a la traída pública de Parada, cuyas obras arrancarán antes de que termine el año. "Imos facer o que a Xunta nos negou de súpeto cando chegamos ao Concello. Os veciños non poden ser os prexudicados das decisións políticas que se tomen desde o goberno autonómico", puntualiza. En esta línea, propone dedicar también 38.478 euros al suministro de agua de Camos, desde la Rúa dos Pazos hasta San Roque.

La segunda partida más cuantiosa se la llevará el pabellón de Panxón, con 510.947 euros. Y la tercera, la humanización de la Rúa Mariñeiro en la misma parroquia, con 282.351 que permitirán reformar no solo su aspecto, sino también sus servicios de saneamiento y abastecimiento. Entre las remodelaciones de espacios públicos aparecen también la Praza da Feira, en A Ramallosa, con 74.427 euros para "facer dela un verdadeiro punto de encontro que fomente o comercio e a hostelería", y la Rúa do Caranquexo, junto a la playa de Prado, que dispondrá de 38.379 euros.