Mondariz quiere recuperar una tradición culinaria característica de la localidad que ha caído en el olvido para gran parte de las nuevas generaciones. La "carne arreghlada", un plato que los visitantes aprovechaban para degustar a su paso por Mondariz y que algunos restaurantes aún conservan en sus cartas.

Es una carne estofada cuya preparación permite sacarle todo el potencial a la ternera que venden los carniceros de la localidad. De hecho, en el pasado, y según recuerda la teniente alcalde, Marina Alfaro, la carne de Mondariz tenía "tanta fama que venían de Vigo y de muchos otros puntos a comprar carne a los carniceros de Mondariz e incluso se la encargaban para bodas", explica y añade que "Mondariz es tierra de ganado y como hoy es típico tomar el pulpo en las ferias, en Mondariz era tradicional comer la carne arreghlada".

En la localidad, eran varias las taperías que frecuentaban antaño los devotos de este plato. Por este motivo, Alfaro ha contactado con los descendientes de las familias que regentaban esas taperías: Casa Conde, Casa Rei, O Refuxio, As Caralletas y Concha de Bautista. En la fiesta del sábado 30 de julio, la preparación correrá a cargo de tres restaurantes actuales de Mondariz: O Castelo, Sevilla y Riveiro.

El gobierno mondarizano ha querido aprovechar esta tradición gastronómica para promocionar dos sectores importantes en la localidad: las carnicerías y la hostelería. "Los carniceros pondrán la carne y los hosteleros se encargarán de cocinarla, en medio de la plaza, a ojos de todos los asistentes para que después puedan ir a comerla durante todo el año a los restaurantes de Mondariz" adelanta la teniente alcalde.

Al ser la primera edición de esta fiesta, "no queremos ser demasiado pretenciosos y preferimos comenzar por una cantidad razonable de raciones". La previsión, a día de hoy, es preparar entre 70 y 80 kilos de ternera para servir alrededor de 500 raciones de carne "arreghlada". "Queremos sentar las bases para que en próximas ediciones se asiente en el calendario de fiestas gastronómicas de Galicia" pretende Alfaro.

Las raciones incluirán plato de barro conmemorativo con el escudo del Concello de Mondariz, pan y vino, cerveza o agua. El precio será de 5 euros.

Programación

Además, para animar la fiesta, el Concello de Mondariz ha preparado programación complementaria. La jornada festiva comenzará ya a las 10.30 horas con una "andaina" de siete kilómetros de distancia y una dificultad baja que durará dos horas aproximadamente.

Posteriormente, los asistentes a la fiesta podrán visitar un mercado agrosaludable en el que habrá puestos de plantas, productos de la huerta, repostería casera, cosmética natural, ecotiendas,, entre otros.

Finalmente, para la noche, a partir de las 21.30 horas, está prevista la quinta edición de Foliada y la segunda Xuntanza de Gaiteiros.