La adjudicación del derecho de superficie de una parcela municipal de uso industrial en Monte Faquiña a la empresa Industrias Técnicas de Galicia S. A. (Integasa) supondrá la creación de 60 puestos de trabajo. El pleno del Concello de Mos aprobó por unanimidad dicha adjudicación a finales de junio y esta semana la mesa de contratación lo certificó.

Al igual que en la adjudicación de otra parcela también en Monte Faquiña a una empresa de construcción y excavaciones, en este caso el adjudicatario asume también un compromiso con el empleo debiendo contratar a un determinado número de trabajadores señalados en su oferta, y procurando dar preferencia a los vecinos empadronados en Mos.

Actualmente, la empresa cuenta ya con 60 empleados en sus instalaciones, ubicadas en una parcela muy próxima, a unos 20 metros. El gerente de la entidad, Juan Macías, explica que la nueva localización responde a una ampliación de la producción y mayor demanda, "tenemos una nueva línea de negocio más exigente, especializada en los sectores químico, petroquímico y nuclear, con pedidos incluso para Oriente Medio, de ahí la necesidad de una nueva nave". No obstante, la ya existente, centrada sobre todo en trabajos para el sector naval, continuará tal y como está, manteniendo los puestos de trabajo y la producción.

La superficie de la parcela, en donde estaba ubicada anteriormente la empresa Díquel, es de 9.514 metros cuadrados y en ella se realizará una inversión de 2.850.000 euros. Se procederá a la demolición de las naves existentes y se construirán unas instalaciones totalmente nuevas, con una nave de producción, otras de oficinas y otra de servicios, adaptadas al proceso de fabricación que llevan a cabo. Desde el Concello apuntan que la actividad desarrollada por la empresa "no está sometida a ningún trámite de incidencia ambiental, por lo que se considera inocua y no contaminante".

El precio de la adjudicación del contrato asciende a 25.000 euros, a lo que hay que sumar una renta anual de 66.194,55 euros (más IVA), siendo la duración del derecho de superficie de 40 años.

Desde el Concello apuntan que este contrato tiene dos objetivos. Por una parte, rentabilizar las parcelas de tipo industrial de la que es titular la administración local y obtener así recursos para los presupuestos municipales que, al cabo, redundarán en beneficio de todos los vecinos. Por otra banda, también está el reto de establecer en Mos personas y/o entidades que se propongan la puesta en marcha de grandes inversiones y, consecuentemente, situar en la localidad grandes explotaciones de tipo industrial o comercial buscando, de este modo, fomentar la riqueza, el empleo y el desarrollo general del Concello.