Eva García de la Torre, alcaldesa de Porriño, pedirá "por escrito" a la nueva persona encargada del departamento de Intervención Municipal la revisión del informe que aconseja la apertura de un expediente sancionador al Porriño Industrial por la falsificación de las facturas presentadas para justificar la subvención concedida por el Concello para el año 2015. Así lo confirmó en el pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles, en el que explicó "que la nueva responsable de Intervención reconoció que desconocía que la nueva directiva había colaborado a la hora de avisarnos de la falsificación de facturas de la anterior, lo cual supone un acto de buena fe y un principio básico recogido en Derecho". La regidora especificó que "confía en que este hecho sea tomado en consideración" y que no se aplique sanción alguna sobre el club.

La versión de la nueva responsable del departamento de Intervención "contradice la del anterior", según la alcaldesa, y asegura que "la ley impide conceder una subvención a una entidad que no haya justificado otra percibida con anterioridad, imposibilitando la apertura, al mismo tiempo, de los expedientes de reintegro de la cantidad defraudada y de concesión de la nueva ayuda". En este sentido, desde el Concello esperan que "si no se produce sanción y se tiene en cuenta la colaboración de la actual directiva, pueda cerrarse el expediente de reintegro con la devolución de los más de 30.000 euros defraudados y, posteriormente, abrir el expediente de concesión de la nueva subvención para el apoyo del deporte base". De este modo, se garantizaría la supervivencia de un club cuya vida depende en gran medida del apoyo institucional.

Desde la oposición se apreciaron críticas a la gestión que el gobierno está realizando en este asunto. El portavoz del BNG, Pedro Pereira, señaló "la necesidad de separar la cuestión judicial de la administrativa", al tiempo que demandó "mayor celeridad al gobierno en la tramitación del expediente para resolver la situación de incertidumbre que viven los socios de la entidad". Por su parte, Pedro Ocampo, resaltó "que el debate no debe centrarse en los criterios técnicos, sino en los políticos, pues aquí estamos dar una solución política a los problemas, por lo que creo necesaria una reunión con todos los grupos para abordar este tema". La sesión plenaria también estuvo marcada por la ausencia de los concejales del Partido Popular, que ya habían avisado que no participarían de lo que consideraron "una parodia de la transparencia que cuesta a los porriñeses más de 2.000 euros".