14 de julio de 2016
14.07.2016
LOURIÑA

Mos amplía el servicio de atención a domicilio y asiste a todas las personas con mayor dependencia

-El número de usuarios se incrementa un 17% en el último año -La Xunta destina una partida anual de casi 400.000 euros

14.07.2016 | 02:00
Miembros de la Asociación de Discapacitados Físicos y Psíquicos de Mos (Asodifisi) participando en una actividad. // D. P.

El Concello de Mos mejora a partir de este mes su Servicio de Ayuda en el Hogar. Si hace un año anunciaba el incremento de usuarios atendidos en un 34%, ahora lo hace en un 17% más, pasando de 51 a 60 los beneficiarios de este servicio que cubre asistencias a personas mayores con déficit de autonomía y con discapacidad en sus respectivos domicilios.

Para lograr cubrir esta demanda la Xunta de Galicia aumentará las horas asignadas a este Concello en 396, alcanzando así las 3.384 mensuales, lo que supone un 13% más que hace un año y más del doble que en enero de 2012. Tanto la alcaldesa Nidia Arévalo como la concejala de Política Social Sara Cebreiro destacaron el progreso de este servicio en los últimos años, así mientras en 2012 se atendía a 38 personas actualmente esta cifra ha aumentado en un 58% y se cubre al cien por cien la atención a las personas con mayor dependencia, las de grado III, que son un total de 46, además de atender a algunas personas de grado II, concretamente a 14, reduciéndose "considerablemente" la lista de espera a 7 usuarios.

Con todo, desde los Servicios Sociales del Concello apuntan que "siempre hay que tener en cuenta que pueden ir apareciendo nuevos casos, pues las listas son vivas y pueden variar de una semana a otra, generándose altas y también bajas". Y es que cada miércoles existe una actualización de esas listas a través del programa informático del Sistema Gallego de Atención a la Dependencia (SIGAD), una herramienta puesta en marcha por la Xunta de Galicia para que los trabajadores de los servicios sociales conozcan en tiempo real la situación de los expedientes.

Es el usuario y su familia quien elige el reparto de horas en función a sus necesidades. Así, los de grado III disponen de 70 horas al mes y los de grado II de 45, que pueden fraccionarlas de lunes a viernes o de lunes a domingo.

En el momento de abrir el expediente se celebra una reunión con la familia y el personal de Servicios Sociales y a continuación recibe una visita de la coordinadora en el domicilio para valorar las tareas a realizar por la auxiliar que le prestará el servicio. Las asistencias cubiertas son atenciones de carácter personal, doméstico, psicosocial y educativo y, de manera complementaria, se incorporan además otros tipos de atención como actividades de acompañamiento, prestación de atención a distancia, adaptaciones funcionales del hogar, servicio de podología y servicio de fisioterapia.

Presupuesto

La consecuencia de esta mejora ha sido el aumento de la subvención procedente de la Xunta de Galicia en unos 46.000 euros, respecto de lo aportado hace un año, por lo que a partir de ahora Mos recibirá un total de 393.897 euros anuales para la prestación de este servicio. "Una cifra histórica para el Concello en general y para el departamento municipal de servicios sociales en particular".

De manera paralela, el Concello de Mos dispone también de una partida de sus presupuestos para este servicio. En este sentido, "es a destacar el esfuerzo económico realizado por el Concello ya que, aunque el servicio está subvencionado por la Xunta, la administración local asume una parte del copago".

Alcaldesa y concejala aseguran que desde la administración local "se lleva trabajando mucho" para intentar ampliar el número de horas del Servicio de Ayuda en el Hogar para personas valoradas en situación de dependencia por lo que este incremento de horas "se considera todo un logro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine