El gobierno de Mondariz ha decidido abrir dos meses este verano la piscina al aire libre ubicada en Pe do Muiño, en la parroquia de Riofrío, a cuya construcción el anterior ejecutivo del PP había destinado 308.000 euros. El gobierno de Julio Alén la inauguró en mayo de 2015 y se mantuvo abierta los cuatro meses siguientes, sin embargo, el gobierno de Alternativa por Mondariz-PSOE, conocedor de la escasa afluencia que tuvo el pasado verano, ha optado por abrirla solo dos meses y con el precio de la entrada más bajo para tratar de ganar bañistas. "Hemos consultado a otros ayuntamientos y casi todos abren sus piscinas solo en julio y agosto", explica el alcalde Xoan Carlos Montes Bugarín, quien asegura que "decidimos abaratar su precio para tratar de acercar más usuarios y también porque el año pasado hubo quejas de su precio elevado".

Un servicio heredado

"Nosotros creemos que Mondariz tendría otras prioridades y no dedicaríamos ese dinero a construir una piscina al aire libre y probablemente tampoco hubiésemos escogido esa ubicación, pero una vez que está hecha, nuestro deber es ofrecer el servicio a los vecinos y optimizarlo", afirma el regidor mondarizano.

Además, el gobierno local asegura que ha tratado de reducir todo lo posible la carga de esta instalación para las arcas municipales. Este año los socorristas no le costarán nada al ayuntamiento. "La piscina municipal cuenta con dos socorristas que hemos solicitado a través del plan de cooperación de la Xunta", comenta Montes, quien recuerda que el año pasado el anterior gobierno los había contratado con cargo al Concello.

Por eso, Mondariz deberá asumir este año únicamente el coste de las clases de natación que imparte una monitora por las mañanas, y las labores de depuración del vaso, ya que la limpieza del recinto está incluida en el servicio municipal que atiende a todo el ayuntamiento.

Esta piscina comenzó a construirse en 2010 y cuatro años después se estrenó. La Diputación de Pontevedra destinó 110.500 euros a concluir los vestuarios que le faltaban y el vaso ya había sido construido previamente utilizando 197.475 euros procedentes del Plan E del Estado.

La piscina seguirá abierta hasta el 31 de agosto de lunes a viernes, en horario de tarde de 14.00 a 21.00 horas; y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 21.00 horas. Mientras que por las mañanas, de 11.00 a 14.00 horas se imparten las clases de natación los lunes, miércoles y viernes.

La entrada es gratuita para niños de 0 a 3 años; cuesta un euro para los niños de 4 a 15 años; y a partir de esa edad su coste es de 1,50 euros. Además existen bonos de 20 baños que abaratan más la entrada.