La Feira do Viño de O Rosal, que celebra su vigésimo cuarta edición los próximos días 15, 16 y 17 de julio, contará por primera vez con un paquete turístico que pretende completar la oferta del propio evento. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha la nueva directiva de la Asociación de Comerciantes de O Rosal y que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Tui, en cuya sede se presentó la oferta, y del propio Concello de O Rosal, que incluye este paquete entre la programación prevista para todo el fin de semana en el municipio del Baixo Miño. "El objetivo es conseguir que las personas que decidan acercarse a una feria que ya de por sí supone un evento conocido dentro del calendario estival gallego, decida también conocer otros lugares con encanto del Concello de O Rosal y de su entorno". Lo dice Arán Feijóo, encargado de elaborar la oferta turística que rodeará a a la gran cita.

Para ello el plan ofertado incluye una estancia de dos noches en un hotel de A Guarda que incluye el bus diario de desplazamiento hasta O Rosal. Una vez allí, el primer día será posible realizar una visita guiada a una bodega, pudiendo conocer por dentro los procesos de elaboración del vino y las instalaciones en las que se llevan a caldo algunos de los caldos que se degustarán durante este fin de semana en la propia feria. "Debemos tener en cuenta que O Rosal es una de las cinco subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas, por lo que en todo lo que tenga que ver con el turismo vitivinícola, este concello debería ser una referencia y sacarle mucho partido", reconoce el propio Feijóo.

El domingo, desde la nueva directiva de los comerciantes de O Rosal (llevan en el cargo apenas tres meses) han pensado en una visita guiada a los molinos de O Folón y O Picón, uno de los enclaves naturales e históricos más representativos del municipio, la cual incluirá una demostración en directo del funcionamiento que tenían estas instalaciones hace algunos siglos.

Desde la asociación esperan "contar con unas 30 personas este primer año, pues hemos tenido que hacerlo todo muy rápido", e ir aumentando "a medida que esta oferta se vaya consolidando en el programa de la propia feria, siendo posible vincular una cosa y la otra", concluye Arán Feijóo.

En la presentación de esta primera campaña de promoción del municipio vinculada la Feira do Viño, también estuvieron presentes la primera teniente de alcaldía de O Rosal, Carmen Alonso, el presidente de la Cámara de Comercio de Tui, Gumersindo Alonso, y el nuevo presidente de a Asociación de Comerciantes de O Rosal, Pablo Álvarez. La representante municipal elogió el "esfuerzo y las ganas con las que han entrado a dirigir el colectivo de comerciantes" y definió este tipo de iniciativas "como muy necesarias para dar a conocer un lugar que tiene una belleza espectacular pero que todavía está por descubrir". En sentido parecido se expresó el presidente de la Cámara, quien aprovechó para señalar "que desde esta institución podemos y debemos apoyar este tipo de iniciativas, pues van destinadas a incrementar y a enriquecer el tejido productivo de nuestra comarca". Por su parte, el nuevo presidente de la asociación agradeció el apoyo ofrecido por parte de ambas instituciones y también de las oficinas de turismo de otros concellos de la comarca que están colaborando".