A días de cumplirse dos meses de la decisión del gobierno ponteareano de prohibir el tráfico rodado en la Praza Maior y en las calles Oriente y Esperanza de Ponteareas, los comerciantes de esta zona del casco urbano exigen al ejecutivo "que rectifique". Para hacer visible su postura contra la peatonalización total han colgado pancartas en distintos edificios con mensajes como: "Ponteareas centro comercial abierto", "Plazas, parques y calles espacios de convivencia", "Sin barreras al comercio como fue siempre" o "La fortaleza de Valença: modelo de convivencia".

Los comerciantes ya han constatado pérdida de clientes. "Con la presión policial que existe en esta zona los clientes han dejado de venir a Ponteareas porque se arriesgan a una multa de 200 euros", explican desde la plataforma Ponteareas Collemos Todos recién constituida, e insisten que "muchos de nuestros clientes del rural ya prefieren ir a comprar a otros lugares como Porriño".

No obstante, recuerdan que estamos en pleno mes de julio. "En estos meses hay gente de vacaciones y turistas, pero en cuanto pase el verano, esta zona se morirá de todo, el gobierno la está matando".

Aseguran que "no es un capricho" ya que varios establecimientos se están planteando seriamente los despidos. "Si la clientela baja muchos de nosotros tendremos que reducir empleados", señalan.

Desde la plataforma consideran que antes de plantear una peatonalización de estas características el aparcamiento tenía que estar garantizado. "Nosotros proponemos aquí aparcamiento regulado, con parquímetros con limite de 45 horas", indican.

Los comerciantes de esta zona defienden que "aunque se permita el tráfico y los aparcamientos como hasta ahora, en la plaza seguirá habiendo espacio público suficiente de ocio." Asimismo, piden al gobierno que se reponga la prohibición de que los niños mayores de 6 años no jueguen con el balón ni anden con la bicicleta. "Utilizan nuestros escaparates de portería, espacio de ocio sí, pero que esto no sea la selva", consideran.

Por otro lado, acusan al gobierno de haber mentido públicamente, por haberse comprometido en el pleno del 28 de junio a crear una comisión de trabajo con los comerciantes y residentes para abordar la peatonalización y, dos semanas después, "aún no nos han llamado".

Desde la plataforma Ponteareas Collemos Todos adelantan que solicitarán una nueva comparecencia en el próximo pleno del 19 de julio y que si es necesario colgarán nuevas pancartas con los nombres de los culpables "de espantarnos los clientes en plena crisis "y de causar "despidos anunciados".