LOURIÑA

Furgonetas solidarias al Sáhara

Una fundación de Mos emprende en octubre una expedición a Argelia con material de primera necesidad para los refugiados

10.07.2016 | 02:11
Acto organizado por la fundación en el Día contra el Autismo. // D.P

Un viaje desde Mos hasta los lugares en los que están ubicados los diferentes campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia. Organizada por la Fundación XQuatro, el objetivo de la caravana será llevar material de primera necesidad, sonrisas e ilusión a través de diferentes espectáculos lúdicos desarrollados en todos los asentamientos.

"Llevaremos cuatro furgonetas cargadas con bienes de primera necesidad y con el material para desarrollar allí una jornada lúdica para disfrute de los niños que viven en los campamentos de refugiados saharauis".

La declaración la firma Marcos Rodríguez, presidente de la Fundación XQuatro, radicada en Mos. Con tono decidido asegura que la expedición ya está prácticamente organizada y que tendrá tres etapas: "La primera, en furgoneta desde Mos hasta Alicante; la segunda, en ferry desde Alicante hasta Argelia; y la tercera, de nuevo en furgoneta desde la costa argelina hasta los campamentos".

Estos asentamientos, situados en el suroeste de Argelia y en los que residen más de 150.000 personas, están divididos en cinco grandes ubicaciones: Bojador, El Aaiún, Dajla, Auserd y Smara. La fundación mosense estará un día en cada uno de ellos, en los que aprovechará para repartir material humanitario de primera necesidad donado por diferentes empresas de la zona, y para organizar sendos espectáculos lúdicos, con hinchables y otros elementos, que "lleven la ilusión a los niños y niñas que allí viven".

Para ello, Marcos adelanta que "contaremos con el apoyo del gobierno argelino, que nos dará apoyo logístico para escoltarnos a lo largo del recorrido".

La expedición está prevista para "la segunda semana de octubre" y se empezó a gestar a raíz de "una conversación que tuvimos con algunos de los padres de los pequeños saharauis que pasan los meses de verano en nuestro país", explica Marcos. "Les preguntamos qué es lo que podrían necesitar y cómo podría ayudar la fundación en la zona de los campamentos y nos sorprendió el relato que nos ofrecieron dejándonos claro que allí siguen carentes de elementos tan básicos como papel higiénico, gasas o libretas". Ante "este panorama, decidimos organizar un viaje como este, en el que además de llevar material queremos llevar sonrisas a los habitantes de esta zona de África".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine