Pasaban treinta minutos de las ocho de la tarde cuando la organización de la undécima edición de la Feira do Tinto Rías Baixas de As Neves valoraba que la afluencia estaba siendo superior al año pasado. "Hemos estado hablando con los bodegueros y nos cuentan que están notando más gente, sobre todo por el número de tickets; todavía tenemos que contarlos al final del día pero podemos asegurar que una vez pasada la noche, la afluencia registrada en esta jornada será mayor que la recibida durante el sábado del 2015", confirmaba una de las representantes de la organización poco antes de ocultarse el sol. La afluencia aumentó a medida "que llegaba la gente de las playas" y As Neves pudo ver como a lo largo de la jornada diversos representantes políticos hacían acto de presencia en el pequeño municipio de la comarca de Condado. Fue el caso de varios regidores de la zona, como el ponteareano Xosé Represas, o de representantes de la Xunta, como la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro.

Novedades exitosas

La décimo primera entrega incorporó varias novedades en su programación, especialmente con actividades que completarán la propia degustación de caldos durante diversos momentos del día. Una de las nuevas iniciativas tiene que ver con la organización de una ruta senderismo con visitas a diversas bodegas. La actividad, de carácter gratuito, tenía plazas limitadas y todas fueron cubiertas. Además de la presencia por vez primera, de bodegas que representan a las cinco subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas, los asistentes a la feria pudieron apreciar la incorporación al paisaje de los "food-truck" o camiones restaurantes serán otro de los atractivos de la fiesta. Junto a las casetas de las bodegas, se ubicarán estas furgonetas de venta de comida que completarán la oferta gastronómica con productos tradicionales y autóctonos. Así habrá una "pavoneta", (productos de pavo), "pulponeta" (pulpo), una "gale-truck" (hambuguesas gallegas) y también otra con productos dulces como son las cañitas de la abuela y el requesón de As Neves; además se instalará un puesto con marisco.

Hoy continúa la fiesta, siendo posible visitar los stands instalados en la Plaza Mayor en horario de 11.00 a 21.00 horas. En ellos, es posible degustar los caldos de ocho bodegas del Salnés, dos del Ulla, una del Rosal, tres del Condado y, como novedad este año, también se contará con la presencia de una bodega de Soutomaior.