El Concello de Redondela ha solicitado ante la Xunta la inclusión de la playa de A Punta, en Cesantes, a la Rede Galega de Praias sen Fume. La campaña, a la que ya se sumaron 22 arenales en toda Galicia, pretende concienciar a los usuarios de los perjuicios que causa el tabaco, tanto para la salud de los propios fumadores y de las personas que los rodean, como para el medio ambiente, puesto que las colillas que se entierran en la arena tardan varios años en descomponerse y dejar de dañar el entorno.

El gobierno local con esta iniciativa pretende dar un paso más en la mejora de la principal playa del municipio, que luce por tercer año consecutivo el galardón de la bandera azul. La restricción del tabaco no afectará a toda la playa este verano, sino que solo se ha solicitado para la zona norte -la situada a la derecha-. La intención de los responsables municipales es comenzar este año con solo una parte del arenal para después poder valorar los resultados sobre el resto de la playa comparando la calidad de la arena con la zona que sigue siendo libre para los fumadores. Si el resultado es positivo, para la próxima temporada estival se ampliaría el área libre de humo a toda la playa.

Con esta iniciativa contra el tabaquismo se busca un doble beneficio ya que incide en la salud de los ciudadanos y repercute también en el ecosistema, ya que las colillas están consideradas como un residuo altamente contaminante con gran dificultad para su eliminación. "Ni con los medios manuales ni con los mecánicos resulta sencillo eliminarlas de la arena, y además se trata de un residuo que tarda muchos años en desaparecer de nuestras playas con un alto grado de contaminación", justifica el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez.

Carteles y folletos

El Concello instalará señales en la zona de la playa restringida al tabaco y repartirá folletos informativos a los usuarios para explicarles la medida. Una vez informada la ciudadanía el acceso será libre y no habrá sanciones, pero desde el gobierno local confían en que la iniciativa tenga una buena acogida entre los bañistas y se cumpla para poder valorar los beneficios de la inclusión en el programa impulsado por la Consellería de Sanidade.

Tan pronto sea aceptada la inclusión del arenal redondelano en la Rede Galega de Praias sen Fume se izará una bandera para advertir a los usuarios y se colocarán los carteles que delimitarán la zona incluida no programa.