La asociación de empresarios OValmi se suma a la moda del "networking", una fórmula profesional que busca mejorar los resultados económicos a través de los contactos del entorno más próximo. Treinta de sus integrantes de Nigrán, Baiona y Gondomar han creado una red de negocios que echó a andar la noche del martes en Porto do Molle en una primera reunión. Un encuentro que sirvió para cerrar ya varias operaciones y que tendrá continuidad en los próximos meses de forma periódica.

Así lo explicó ayer la abogada Teresa Pedreira, una de las impulsoras de la iniciativa. La idea nació de un grupo de empresarios del colectivo. "Buscábamos dinamizar actividades distintas a la hostelería y el comercio, las que normalmente se benefician de programas de OValmi como las degustaciones de tapas o las ferias de oportunidades", señala.

Éxito

La primera impresión es "de éxito". "Entre los asistentes a la reunión, algunos se conocían de toda la vida pero ni siquiera sabían a qué se dedicaba el vecino o no se habían visto nunca. Ahora saben que pueden contratar servicios o realizar compras que antes hacían fuera de la comarca", afirma.

La iniciativa reúne firmas de diversos sectores. Desde la construcción, los talleres de automoción o la asistencia letrada a la hostelería, el ocio infantil, el comercio de ropa o la decoración, entre otros. Sus representantes disfrutaron de un ágape para conversar y pasaron después a una sala de juntas en la que pudieron exponer su actividad e incluso ofrecer descuentos a sus compañeros. "Por poner un ejemplo, había socios que desconocían que podían comprar trajes de caballero en el Val Miñor. Ya pueden acudir a ese comercio o incluso recomendárselo a su entorno", destaca Pedreira.

Todavía no está organizado el siguiente encuentro, pero OValmi espera establecer pronto un calendario de "al menos cuatro o cinco reuniones al año". Todas abiertas a los asociados que deseen acudir.

Experiencia existente

La nueva red de negocios de OValmi es la segunda de la comarca. La primera, creada por la multinacional BNI, reúne todos los jueves en Oia a otra treintena de empresarios, que han incrementado su volumen de negocio en un total de 700.000 euros en solo un año.