Los vecinos de Cesantes quieren una actuación más ambiciosa en la reparación del muro de contención situado junto a la carretera N-550 (Redondela-Pontevedra), en la salida del núcleo urbano de Cesantes, que se derrumbó el pasado mes de febrero debido a las intensas lluvias.

Los trabajos de reparación comenzaron hace quince días y se encuentran próximos a su finalización, aunque desde el colectivo vecinal quieren que se aproveche la obra para reforzar la seguridad vial en ese punto dotándolo con una acera, ya que se trata de un tramo muy transitado por peatones. La directiva de la asociación de vecinos de la parroquia mantuvo la pasada semana una reunión en la Demarcación de Carreteras del Estado de Pontevedra con una ingeniera de este departamento para que les explicara el proyecto, a la que transmitieron sus demandas de mejorar la actuación para incluir una zona segura para el tránsito de los viandantes.

La presidenta del colectivo, Magdalena Ramonet, explica que entre la cuneta y el muro que se está reconstruyendo "solo quedará para el paso de los peatones una franja de terreno de un metro de ancho, un espacio que consideramos insuficiente, pues dos personas tendrían problemas para pasar y dos carritos de bebés no se podrían cruzar entre sí", argumenta. Además advierte que al dejar la canalización de recogida de las aguas pluviales abierta se reduce aún más el espacio para los peatones, además de incrementar el riesgo de caer.

Los vecinos han remitido escritos con sus demandas tanto a la demarcación de Carreteras para que modifiquen el proyecto e introduzcan su propuesta de aceras, y también al Concello de Redondela para que les apoye en esta reivindicación, puesto que sería un beneficio para todos los ciudadanos, ya que el objetivo es mejorar la seguridad vial en un punto que consideran peligroso por el importante volumen de tráfico que soporta la carretera.

La actuación que plantea la asociación de vecinos contemplaría un retranqueo del actual muro para dejar el espacio suficiente para construir la acera. Además, con el retranqueo también se mejoraría la visibilidad en el tramo de carretera, ya que el lugar en el que se realiza la actuación es una curva.

Ramonet indica que para llevar a cabo esta mejora no sería necesario recurrir a expropiaciones, ya que según asegura se trata de terreno de Fomento, ya que "hace años el ministerio procedió a expropiar una franja de terreno de siete u ocho metros de ancho que transcurre en paralelo a la carretera nacional", por lo que ahora solicitan que se aproveche este terreno para dotar el tramo de carretera de más anchura.