Las glorietas de los dos accesos principales al Parque Empresarial de A Veigadaña, en Mos, situadas junto al campo de fútbol de As Baloutas y junto a la carretera Nacional 550, serán objeto de un profundo trabajo de modificación estética que llevarán a cabo miembros de la Asociación Aceesca. Esto será posible gracias a la firma de un convenio anual, con opción a prórroga, entre la propia asociación, el Concello de Mos y la entidad de conservación del Parque Empresarial de A Veigadaña, el cual establece que los miembros de Aceesca serán los encargados del mantenimiento y embellecimiento de estos espacios vertebradores del polígono industrial durante un período de un año.

Los trabajos, que darán comienzo el próximo septiembre por ser la "época más apropiada para la plantación", tal y como afirman desde el consistorio mosense, consistirán en la instalación de riego automático y en el acondicionamiento del resto de elementos.

Todas las glorietas serán "embellecidas con trabajos de jardinería mediante los que se plantarán flores y plantas adecuadas, entre ellas rosales, al ser la rosa el símbolo del Concello de Mos y el emblema de su escudo heráldico", anuncian desde el ayuntamiento.

La firma del acuerdo "es inminente" y permitirá que la presencia de Aceesca Empleo, una empresa creada con el fin de dar una salida profesional a las personas con discapacidad intelectual como paso previo a una posible inserción laboral en la empresa ordinaria, y que ya se encarga del mantenimiento de las zonas ajardinadas en el municipio de Mos, pueda seguir aumentando su presencia en el concello. Tanto Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, como la concejala de Urbanismo y Medioambiente, destacaron la "importancia de este convenio, que implica una grandísimo labor social de integración laboral de las persoas que padecen algún tipo de discapacidad al tiempo que se embellecen las rotondas de este Polígono de A Veigadaña, en el que ya hay un elevado número de empresas instaladas y esperamos que se asienten en él muchas más; por eso queremos conseguir que tenga su mejor cara".

Concretamente son ya 32 las firmas que han decidido echar raíces en el parque industrial mosense, inaugurado hace escasos tres años. Hasta ahora, era el personal municipal el que se encargaba de desbrozar las glorietas que, a partir de este momento, serán cuidadas por los miembros de Aceesca, que además de mantenerlas, las dotarán de un perfil estético vinculado al municipio en el que se sitúa el Parque Empresarial de A Veigadaña. En este sentido, desde el consistorio añadieron que "el Concello de Mos destinará una brigada municipal de desbroce a la limpieza de maleza en taludes y zonas comunes para prevenir el riesgo de incendios".

La junta directiva de la entidad de conservación del Parque Empresarial de A Veigadaña, Pemos, está integrada por Fernando García Fontán de la empresa Melytour (presidente), Lucía Rodríguez González (vicepresidenta), José Manuel Magariños Montes de la empresa Tecdisma (tesorero y secretario, Manuel Castro Álvarez de la empresa Mecoxi (vocal y actual presidente de Aemos, Asociación de Empresarios de Mos) y Alfredo Fandiño de la empresa Fredi Fandiño (vocal).